Deportes y cultura

Jonathan Risueño: Una Clave del ascenso

A sus 40 años, el entrenador español Jonathan Risueño vive un momento de triunfo. Aterrizó en Colombia el 1 de septiembre para hacerse cargo del equipo Patriotas en una situación delicada y ha concluido la temporada con excelentes resultados.

«Habíamos ganado el Apertura, estábamos garantizados en la final por el ascenso. Comenzamos el Clausura sin ganar ningún partido, despidieron al entrenador en la jornada 10. Faltaban 10 partidos, llegué y ganamos 7. Nos quedamos a segundos de entrar en los playoffs para el título. Tuve que parar un mes sin competir hasta que se determinara el campeón del Clausura. Ganamos la final y ahora estaremos en Primera», relata Risueño.

Su experiencia ha sido intensa: «Cuando llegué, analicé a fondo a mi equipo. Estaban jugando de manera muy defensiva, con un bloque bajo y al contraataque. Cambiamos para ser más ofensivos y tener más posesión. Hubo 4 ó 5 jugadores de calidad que no estaban teniendo muchos minutos, les di la oportunidad y respondieron».

Han sido tres meses desafiantes pero gratificantes para el español: «En este tiempo me ha ido bien. Ahora jugaremos contra equipos que están en la Libertadores. Aquí hay jugadores como Bacca, Pavón… y hay estadios que albergan a 40,000 ó 50,000 personas», añade.

Destaca la calidad de los estadios, la seguridad y las instalaciones deportivas en Colombia: «Todo son facilidades. Se puede trabajar muy bien».

Risueño mira con optimismo al futuro: «Hoy en día, hay que ser muy polivalente y no encasillarte en un estilo. Tienes que tener un buen juego de posición, de balón y saber adaptarte a lo que tienes». Aunque no está obsesionado con regresar a España, reconoce que «si sigo haciendo las cosas bien fuera, en el futuro llegarán oportunidades en casa». Por ahora, sonríe en Colombia y disfruta su paso por el equipo boyacense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba