Hechos

Joven con discapacidad auditiva obtuvo su título de Diseñador Industrial

La valentía y determinación llevaron a Luis Felipe a cumplir el sueño de ser profesional, de la mano del grupo de intérpretes de la Universidad, quienes demostraron que inclusión Somos Todos.

Luis Felipe Camargo Oliveros, un joven con discapacidad auditiva, obtuvo el título de Diseñador Industrial, de la Facultad Seccional Duitama, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

El director de la Escuela de Diseño Industrial, Edgar Saavedra Torres, aseguró que es un orgullo y satisfacción para la universidad graduar a un joven que puso su empeño para sacar adelante su carrera profesional.

“Desde el primer día, Luis Felipe demostró una pasión inigualable por el Diseño Industrial, desafiando las expectativas y estereotipos que a menudo rodean a las personas con discapacidades auditivas y del habla”, indicó el docente.

Agregó que, a lo largo de su recorrido académico, se destacó por su talento creativo, por su habilidad para comunicarse de manera efectiva a través de formas alternativas de expresión, como el lenguaje de señas y la escritura, gracias al servicio de interpretación, que fue otorgado desde Bienestar Universitario y que lo acompañó durante todo su proceso universitario.

“Fue una oportunidad de crecimiento de aprendizaje para todos los miembros de la comunidad upetecista, logramos expandir los horizontes de innovación y entender las capacidades y potencialidades que tiene el ser humano, y en este caso gracias a nuestro estudiante, logramos ver más la educación hacia el futuro, para que él pudiese tener una educación de calidad”, aseguró Saavedra.

La ceremonia de graduación no solo celebró los logros académicos de los estudiantes que recibieron su título, sino que también fue referente de la importancia de la inclusión en la educación superior.

Para Luis Felipe, fue una experiencia significativa, no solo por cursar un nivel universitario, sino por el apoyo que tuvo de la comunidad upetecista.

“Me sentí muy bien, fue un poco difícil el proceso, requirió de mucho trabajo y esfuerzo, pero recibí el apoyo de los profesores y de mis compañeros y agradezco el acompañamiento del servicio de interpretación y Bienestar Universitario, pero sobre todo agradezco a la UPTC por todos los procesos y estrategias de inclusión que tiene”, manifestó Luis Felipe a través de su intérprete.

Este hito de la inclusión ha permitido que actuales y futuros jóvenes, con algún tipo de discapacidad, que han ingresado a estudiar a la UPTC, cuenten con los recursos para su crecimiento profesional, lo que representa el mejoramiento de los estándares e inspira a la comunidad académica a revaluar y aumentar los enfoques inclusivos en todos los niveles educativos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba