La Fiscalía le imputó cargos a alcalde de Boyacá
La Fiscalía General de Nación le imputó al alcalde del municipio de Boyacá, Rafael Antonio Rativa Díaz, por presuntos actos de corrupción en la firma de un contrato suscrito durante la pandemia. El ente acusador también judicializó al secretario de Planeación, Miguel Ángel Huertas Pineda, como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Los procesados habrían perfeccionado contratos para compra de mercado, con una fundación cuyo objeto social no estaría relacionada con la producción y comercialización de alimentos o productos de aseo.
Según la investigación, el 27 de marzo de 2020 los dos funcionarios suscribieron un contrato por $49 millones de pesos para adquirir mercados y distribuirlos entre la población. Además, se constató que el contrato se adjudicó de manera directa, obviando lo dispuesto en las leyes que rigen ese tipo de procesos. Para la Fiscalía, la suscripción de este contrato habría generado un sobrecosto cercano a los $9 millones. Ninguno de los imputados aceptó el cargo endilgado y se encuentran en libertad.