Las amenazas contra el alcalde de Sogamoso
En todos los tinteaderos, absolutamente en todos, se habla de la persecución, extorsión y amenazas de muerte de las que dice ser víctima el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez. También en todos estos lugares de comentarios, chismes y charlas se preguntan sobre la veracidad de tales amenazas dado que ahora, por estos lados, la guerrilla es inexistente o se desconocen sus acciones, como para dar crédito a la extorsión a un mandatario como el de Sogamoso.
Por el contrario, se preguntan los tertuliantes si más bien no será una disculpa para irse y pedir asilo político en algún país suramericano. También se preguntan si no será Argentina, nación donde ya estuvo Alfonso Pérez y ahora, con el ascenso del ultraderechista presidente Javier Milei, se le facilitarían las cosas.
Otra cosa con la que se especula, como resultado de la lectura del comunicado que hizo público el alcalde, es la utilización del gerundio en boca de un profesor de derecho que dice ser el alcalde: “Quiero informar a la opinión pública, que vengo siendo extorsionado y amenazado por una persona que se identifica como jefe de finanzas del frente 39 de las farc. Si “viene siendo” es porque ya lo extorsionaron o sea que ya pagó. ¿Fue después de que pagó cuando dio aviso a las autoridades? ¿Y las autoridades qué han dejado de decir?
Todas son curiosidades que se debaten alrededor de un tinto y sobre las cuales a la gente le fascina especular. De todas formas, en los tinteaderos se alegran porque tales amenazas no se han vuelto a presentar. Ojalá no se vaya el próximo exalcalde.