Más cargos para boyacenses en el Gobierno Nacional
Por Jorge Armando Rodríguez Avella
Otro alto cargo se estaría preparando para un boyacense en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se trata de John Amaya Rodríguez, hermano del gobernador Carlos Amaya, quien, con grandes posibilidades, entraría a laborar en el Fondo de Colombia en Paz, como subdirector de Innovación Digital. Esta subdirección forma parte del staff del otro boyacense, el exrepresentante a la cámara por el partido Verde, Wilmer Leal Pérez, quien se desempeña como director ejecutivo del Fondo.
Al departamento de Boyacá, a pesar de que no votó por el presidente Petro, le ha ido mejor que en todos gobiernos anteriores juntos, en toda la historia republicana. Ningún presidente había nombrado tanto boyacense en su administración, y tanto que se vanaglorian los godos y cachiporros –en un departamento godo por tradición— pero jamás realzaron ni apreciaron la fuerza laboral boyacense. Ahora ¿cuáles serán sus argumentos para justificar tanto desprecio histórico? ¿Todos los nombrados son comunistas, partidarios de Maduro?
En el tinteadero comentaron los nombramientos, empezando por Javier Pava Sánchez, de Duitama quien, junto con Sandra Milena Urrutia Pérez, de Aquitania formaron parte del Gobierno en sus inicios. El primero como como director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la segunda como ministra de las TIC. Sin embargo, de ellos jamás hubo queja alguna, pero salieron por motivos políticos de alianzas y demás.
Además, figuran Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones; Jorge Eduardo Londoño, director del SENA; Mercedes Elena Gómez Villamarín, directora del Invías; coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec; William Fernando Camargo Triana, ministro de Transporte; Andrea Carolina Navas Calixto, viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad; Hugo Germán Guanumen Pacheco nombrado en como Superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo y Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España, entre otros, porque la lista es más larga de lo que se cree.
Recordaron en el tinteadero que hubo industriales, con historias non sanctas, que amenazaban de manera furibunda que, si subía Petro a la presidencia, se iban del país. Y todavía por ahí andan…