Actualidad

Excongresista Gustavo Puentes, condenado por tráfico de influencias

La tarde de ayer lunes 19 de febrero de 2024, Gustavo Hernán Puentes Díaz, exrepresentante de Cambio Radical fue condenado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, por el delito de tráfico de influencias. Puentes fue hallado culpable de utilizar su cargo como congresista para influir indebidamente en decisiones de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

La condena, que asciende a 5 años y 7 meses de prisión, fue ratificada por el alto tribunal, que emitió una orden de captura contra el exrepresentante. A pesar de la solicitud de la defensa de Puentes para obtener el beneficio de casa por cárcel

debido a su condición de salud, la Corte Suprema determinó que el excongresista no cumple con los requisitos para recibir este beneficio.

El caso de Gustavo Puentes se remonta a su periodo como representante a la Cámara entre 2008 y 2010. La Corte Suprema encontró que Puentes utilizó su influencia para intervenir ante la DNE y designar depositarios provisionales de la empresa Inmunizadora Maderas de Oriente Ltda., con el objetivo de controlarla a su favor.

Según la sentencia, Puentes abusó de su cargo al influir indebidamente en la designación de dos depositarios, identificados como Tomás Zambrano y Eduardo Salcedo, quienes eran amigos y colaboradores políticos del excongresista. Estos actos fueron denunciados en enero de 2011 por Juan Carlos Restrepo, exdirector Nacional de Estupefacientes.

Gustavo Hernán Puentes Díaz, ingeniero civil especializado en gerencia financiera y con una carrera política que incluye cargos como diputado en la Asamblea de Boyacá y representante a la Cámara, se suma a la lista de políticos condenados por la justicia colombiana.

Este fallo de la Corte Suprema de Justicia se suma a otras acciones recientes en el ámbito judicial, como la captura de Ciro Alejandro Ramírez por delitos relacionados con la corrupción. La última aparición pública de Gustavo Hernán Puentes Díaz fue en la posesión de su hijo Felipe Andrés Puentes como diputado en la Asamblea de Boyacá, el primero de enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba