En medio de los Medios

Mineducacion ante discriminacion escolar en Paya

etiqueta1

Mineducacion ante discriminacion escolar en Paya

Tunja 7 de diciembre de 2022.- Luego de una denuncia de la docente afrocolombiana Kerlin Murillo Mena por ser víctima ella y sus dos hijos de violencia y discriminación en una institución educativa en Paya, Boyacá, donde se encontraba vinculada, el ministro Alejandro Gaviria envió al viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Arturo Charria, para atender la situación y hacer el respectivo seguimiento a la ruta de atención que está implementando la Gobernación de Boyacá.

El Ministerio remitió la denuncia de la docente Murillo Mena, para la investigación de los presuntos hechos punibles, a la Fiscalía General de la Nación, lo mismo a la Procuraduría, Personería, Alcaldía de Paya y a la Gobernación de Boyacá.

Según denuncias dadas a conocer por el semanario Semana el aberrante caso presentó en el corregimiento de Morcote, ubicado en el municipio de Paya, Boyacá. Escapando de la violencia en el Chocó, la docente de inglés Kerlin Murillo Mena logró un puesto como profesora de bachillerato en la Institución Educativa El Rosario sin saber que ahí le esperaban rechazos y el sufrimiento de sus dos pequeños hijos, quienes quedaron marcados de por vida.

A mediados de 2021, junto con su madre, Keiner Joel Córdoba, de cinco años, y Keyler Yojackson Córdoba, de nueve años, se matricularon en la institución educativa. De inmediato, según afirmó Murillo, recibieron el rechazo del cuerpo de profesores.

“Nos atacaron por pertenecer a la población negra y afrodescendiente. Por la pigmentación de nuestra piel fuimos agredidos de todas las formas, hasta el punto de que mis hijos fueron abusados sexualmente”, contó la docente Kerlen Murillo. Según testigos, la comunidad recibió amablemente a la familia. Todo iba bien hasta que se terminó el aislamiento y tanto estudiantes como profesores volvieron a las aulas.

“Cuando decidimos entrar a la presencialidad, efectivamente no les caí bien simplemente por mi pigmentación de piel. Desde ese momento iniciaron conmigo una segregación social y racial, además de acoso laboral. No sé cómo lo resistí”, agregó.

De acuerdo con la madre de familia, esa discriminación no tuvo efecto en ella y por eso asume que los agresores decidieron afectar a sus hijos. “Me dieron en el talón de Aquiles, mis niños”, dijo.

Ligia Cataño, madre de un estudiante del colegio, aseguró que ser negra no fue el único motivo del ataque. “Ella se dio cuenta de que ese colegio no les estaba dando a los niños el trato que merecían y que ellos no tenían por qué estar pagando cosas”, dijo. Y añadió: “Ella entró a hablar por eso y se echó de enemigos a los profesores, rector y secretaria, todos se fueron contra ella. Incluida la familia de un concejal, Jorge Tabaco Largo, pues su hija es la secretaria y el nieto estudia ahí”.

En ese momento, los profesores habrían mostrado desdén por su colega afrocolombiana y sus hijos. “La comunidad no es racista, pero los profesores empezaron a mirarla mal, se reían. Hay una profesora que se llama Paola Duarte, que le cogió como odio, a toda hora le decía ‘horrible’ y ‘terrible’”, contó una antigua estudiante de la institución.

Con el ejemplo de los profesores, los niños habrían empezado a maltratar a los hijos de Murillo hasta el punto de propinarles duras palizas, que llevaban a los menores a centros asistenciales para ser atendidos.

SEMANA conoció los informes de las consultas médicas por lesiones en ambos menores y fotografías de las heridas, las cuales, según cuenta la madre, provocaron hospitalizaciones.

La madre reiteró que los padres de familia y directivos de la institución ordenaban estos abusos: “No hacían absolutamente nada, negaban los hechos y tergiversaban la información. Querían hacerme pasar por loca; a mi hijo mayor, como un niño agresivo; y al menor, como un mentiroso. Es un caso de negligencia, falta de atención”.

También señaló directamente a Jorge Humberto Cuy Niño, el rector de la institución, de ser quien estuvo detrás de las agresiones: “Él ordenaba los ataques”.

SEMANA se comunicó con el rector, quien negó las acusaciones de Murillo, al tiempo que calificó como “blasfemia” las acusaciones en contra suya por direccionar ataques para perjudicar a los menores.

“Nosotros cumplimos con activar la ruta externa de atención. En el tema del racismo, mi persona y los docentes fuimos de los que más vinculamos a esta señora a nuestra institución, con aprecio, con respeto y con mucho cariño, como siempre lo tenemos”, dijo.

Se espera que las autoridades obrarán con celeridad en este gravísimo caso de discriminación e intolerancia.

Fuente: Semana, Mineducación, Gobernación de Boyacá.

[metaslider id="9027"]

Pongámonos al día

[metaslider id="11107"]

Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba