Investigan presunto acoso sexual cometido por exalcalde y candidato a la alcaldía de Monguí

El Ministerio de Trabajo en Colombia especificó que las conductas de acoso sexual en el trabajo más comunes en Colombia son solicitudes o presión para tener sexo (82%), intento y ocurrencia de acto sexual (79%), correos electrónicos y mensajes de texto vía celular (72%) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72%).

Tras las cifras que dio a conocer la Entidad, respecto al aumento de casos en acoso sexual en Colombia, el Ministerio del Trabajo exige a las empresas e instituciones públicas prevenir actos como lo son el acoso laborar y sexual en el trabajo y fuera de las actividades, de esta manera mantener el respeto y generar un ambiente laboral basado en valores y armonía.

Sin embargo, a pesar de la insistencia por parte de la Entidad, así como la implementación de estrategias para mitigar los casos de acoso laboral, nuevamente se conocen recientes denuncias públicas que infieren con la preocupación del tema mencionado.

Esta vez, el caso más reciente fue denunciado por una mujer del municipio de Monguí, pues dentro de su entorno laboral en una Entidad pública, recibía únicamente insinuaciones, intimidación y abuso sexual contra la trabajadora, un tema delicado en el que dispuso tomar las respectivas decisiones para no continuar acechada por dicha persona denunciada.

Según la versión conocida por Boyacá Visible, la mujer identificada como Astrid Xiomara quien laboraba con la Alcaldía Municipal de Monguí en el año 2015, manifestó que dentro de la Entidad había irregularidades respecto al mandatario de ese entonces, quien sería el presunto responsable de acosar a la víctima.

“Cuando inicio la agresión intentó sobrepasarse conmigo, le dije que respetará que no fuera atrevido y a partir de ese momento, inicio mi tortura porque al siguiente día ordeno mi salida a vacaciones, una excusa para sacarme por completo de mi lugar de trabajo. Acudí a la Secretaria de Gobierno, y le dije que no me podía ir porque entre el 27 y 28 de diciembre me iban a hacer auditoria, por lo que tenía que hacer la respectiva entrega”, dijo Xiomara.

“Finalmente, accedieron para que me quedara y en el transcurso de ese tiempo no pasó nada, sin embargo, en los pasillos se escuchaban los comentarios de mis compañeros, comentando que el alcalde me iba a sacar. A pesar de esto, continué desarrollando mis actividades con normalidad y con la mejor disposición”, indicó Astrid Xiomara.

Después de un tiempo, la denunciante explicó que al llegar a su lugar de trabajo en el año 2015, nuevamente empezó a suceder la misma situación. En ese momento habían trasladado su oficina para otro punto y se encontraba en completo desorden, sin explicación alguna.

“Llame al personero para que hiciera una inspección frente a lo que paso en mi oficina, se hizo un acta en donde se dejó escrito las irregularidades que se estaban presentando. El alcalde inmediatamente bajo a mi oficina para hacerme el reclamo, cuestionándome en la decisión de informar al personero y fue grosero, pero yo le dije que se estaba equivocando conmigo, y que iba a demostrar que era víctima de acoso laborar”, expresó.

El 17 de junio del 2015, Astrid Xiomara, decidió ponerle fin a los hechos que se estaban presentando continuamente en su lugar de trabajo. “Se interpuso la queja en la Procuraduría Provincial de Sogamoso, desde ese momento el exalcalde me cambio del área de archivo y me trasladó para la Biblioteca Principal de Monguí y a pesar de esto, continuaba haciéndome la vida imposible, pues ahora las personas que hablaban conmigo las cogía contra ellas, no me informaba de reuniones, ni capacitaciones, sin embargo, me enviaba escritos con llamado de atención de porqué mi ausencia en los eventos”, expresó.

La mujer afirma que no quiere que persista la misma situación que ella vivió durante el periodo de tiempo en que el señor exalcalde del municipio de Monguí, Segundo Anatolio Pedraza, estuvo posesionado y quien, en medio de su poder como gobernante, aprovechaba para acosar sexualmente a la denunciante, y a otras mujeres afectadas.

En cuanto a la denuncia que la señora Astrid Xiomara impuso, se cuestiona por qué hasta la fecha la Procuraduría y la Fiscalía no ha tomado alguna pronta acción en contra del señor Segundo Anatolio Pedraza Parada, permitiendo que nuevamente sea candidato a la alcaldía de Monguí.

“El proceso se encuentra en la Procuraduría, hace poco enviaron copias para la Fiscalía en donde se está investigando el delito de acoso sexual; hace dos meses fui a la indagatoria y el proceso continua en la Fiscalía de Duitama. Aclaro que no soy la única persona que pasó por esta irrespetuosa situación, hay más mujeres víctimas, sin embargo, tengo el valor y la valentía de denunciar este grave escenario”, expresó la denunciante.

También, refirió que ha entregado las evidencias suficientes en el proceso, sin obtener una pronta respuesta a favor de la denunciante por parte de la Procuraduría, así como de las entidades encargadas de la protección de los trabajadores que son víctimas de estos actos reprochables.

“Actualmente, están en investigaciones, cuando me citaron a indagatoria yo nombre a todas las personas que fueron testigos, así como otras víctimas que ya habían vivido la misma situación. La Fiscalía me llamó en junio de este año manifestando que no entendía por qué se había demorado tanto la Procuraduría en trasladar las copias, si el proceso se expuso y tiene trayectoria desde el año 2015”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba