Papa Francisco sigue hospitalizado, el Vaticano despeja dudas sobre su futuro

El papa Francisco, de 88 años, cumple su segunda semana hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral. Aunque su estado de salud ha mostrado una ligera mejoría, el Vaticano ha decidido que el pontífice no pronunciará el tradicional Ángelus dominical, aunque sí enviará un mensaje escrito.
Recuperación lenta pero estable
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó que el papa se encuentra en proceso de recuperación, aunque deberá permanecer internado al menos una semana más. Según la Santa Sede, Francisco está estable, descansa bien y no está conectado a ninguna máquina de asistencia respiratoria.
En los últimos días, ha recibido la visita de sus colaboradores más cercanos y ha continuado con algunas de sus actividades, como la firma de documentos y llamadas telefónicas. Incluso, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien lo visitó esta semana, aseguró que el pontífice está alerta, receptivo y de buen ánimo.
Descartan una posible renuncia
La hospitalización del líder de la Iglesia católica ha desatado especulaciones sobre su posible renuncia, especialmente entre sectores conservadores que han cuestionado su liderazgo. Sin embargo, altos cardenales han rechazado esta posibilidad.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, calificó estas conjeturas como «especulaciones inútiles», asegurando que el papa sigue recuperándose. Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y cercano a Francisco, afirmó que no hay indicios de un «pre-cónclave» ni de conversaciones sobre un sucesor.
Un líder firme en medio de la adversidad
Pese a sus reiterados problemas de salud en los últimos años, Francisco ha mantenido una agenda activa, aunque sus médicos insisten en que debería reducir su ritmo de trabajo.