¿Por qué está bajando el precio del huevo?, Fenavi responde
En los últimos días, los consumidores pueden haber notado una baja significativa en el precio de la cubeta de huevos, especialmente la variedad Triple A, que ha pasado de costar entre 18.000 y 20.000 pesos a alcanzar los 10.000 o 11.000 pesos, según Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).
El descenso en los precios, de acuerdo con Moreno, es una tendencia habitual durante estas fechas, influenciada por la oferta y la demanda. La baja en el consumo durante las últimas dos semanas de diciembre debido a las vacaciones puede haber generado un excedente en los inventarios para enero. Fenavi espera que esta situación se corrija en las próximas semanas.
Contrariamente, la reducción en el precio de los huevos no se atribuye al descenso en los costos de los insumos, como los granos. Moreno señala que los precios de las materias primas no han vuelto a los niveles pre-pandémicos del COVID-19. Aunque el precio actual de la tonelada de maíz se mantiene al mismo nivel que en octubre de 2020, después del inicio de la pandemia, este componente representa solo el 75 por ciento del costo total del alimento balanceado para las aves.
Moreno explica que la alimentación de las aves consiste en maíz, sorgo y soya, todos importados, y constituye aproximadamente el 75 por ciento de los costos, mientras que el 25 por ciento restante se destina a transporte, combustible y empaque.
Además, Fenavi informa que la producción local de huevos se ha recuperado del impacto sufrido durante el paro nacional del 2021, que dejó más de 14 millones de aves muertas por falta de alimento. En 2023, el sector avícola logró una producción de 2,8 millones de toneladas entre pollo y huevo, con un crecimiento del 1,2 por ciento. Para el 2024, Fenavi proyecta una producción de 2’886.175 toneladas, con un crecimiento estimado del 2,0 por ciento, sujeto al ritmo de crecimiento económico.