El sentido de pertenencia por Sogamoso y Coservicios
Por Jorge Armando Rodríguez Avella
La Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, S.A. E.S.P., Coservicios, fue tomada en posesión por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley 142 de 1994.
La medida, Resolución SSDP 20231000866565, que se puede consultar en el portal de la entidad, justifica la medida con múltiples argumentos, pero, el principal, por el continuo incumplimiento de Coservicios en adelantar obras tanto en el relleno sanitario, Terrazas del Porvenir, así como también en las redes de acueducto y alcantarillado.
En efecto, una comisión se la Superservicios se presentó en las instalaciones de Coservicios el pasado 28 de diciembre para dar cumplimiento a la Resolución y apartó de sus cargos al gerente, Pedro Barrera Meza, al director de los servicios de aseo, al asesor jurídico, al director de finanzas y al revisor fiscal. Aparte, quienes integraban la Junta Directiva quedaron sin funciones.
Dentro de los argumentos que aduce la SSPD dice que, durante los años 2020, 2021 y hasta junio de 2022 sobre el relleno sanitario hubo “ausencia de monitoreos diarios de la máxima área descubierta”. Es decir, un descuido total y el abandono técnico fue la constante que predominó en la administración de las Terrazas.
La comunidad integrante del vecindario decidió, desde el 6 de diciembre de 2022, bloquear la entrada del relleno aduciendo el pésimo estado de sanidad en los entornos, debido a falta de solución de los drenajes de conducción y almacenamiento de los lixiviados, pese a las promesas de Coservicios de que realizaría una extracción forzada.
Estas sucesivas faltas de cumplimiento llevaron a que Corpoboyacá, en mayo de 2023, suspendiera las actividades del relleno por la inoperancia de Coservicios de dar solución al problema de drenajes, conducción y almacenamiento de los lixiviados.
Ante tal situación la Compañía se vio obligada a depositar los residuos sólidos al relleno sanitario de Tunja, lo que dio como consecuencia un notorio incremento de las tarifas de aseo, en grave detrimento para los más de 22.000 usuarios de Coservicios.
En la resolución de la toma de posesión, la SSPD enumera con detalles de fecha y modo muchas fallas que demuestran la inoperancia de la administración de la gerencia de Pedro Barrera y su equipo para siquiera alcanzar una mejoría en los servicios de aseo. Sin embargo, también detectó la SSPD muchas inconsistencias en lo referente a acueducto y alcantarillado dado que Coservicios dejó de lado la remodelación de esas redes que, por su vetustez, necesitan de cambios y modernización. Es así como incumplió –también— con las inversiones del Plan de Obras e Inversiones Regulados, POIR, para las redes del sistema de acueducto.
Afortunadamente para Sogamoso, el Superintendente de la SSPD (E) es el ingeniero civil sogamoseño Hugo Guanumen Pacheco quien ha conocido la situación muy de cerca. Guanumen nombró como Agente Especial de Coservicios al ingeniero Jorge Eliécer Caro Bello para que se ocupe de la situación tan delicada por la que atraviesa la empresa otrora, como rezaba uno de sus eslóganes, ‘orgullo de los sogamoseños’.
Caro Bello es un sogamoseño que conoce Coservicios pues ha sido gerente de la compañía y la conoce muy bien. Existe un factor común, que se convierte en fortaleza, y que actúa en favor de Coservicios y de la comunidad sogamoseña y es que tanto el Superintendente Guanumen como el equipo conformado por el Agente Especial, Caro Bello, tienen sentido de pertenencia por Coservicios y por la Ciudad del Sol.
Hacia finales del próximo mes de febrero el Agente Especial rendirá un primer informe de diagnóstico sobre el estado actual de la empresa y se prevé que al finalizar el primer año rendirá otro informe y, de acuerdo con los resultados, se decidirá si continúa la SSPD otro año más.