Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, detección temprana y desafíos

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, un día en el que se pone de relieve la importancia de la detección temprana de esta enfermedad que afecta a mujeres de todo el mundo.

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en la población femenina a nivel global, subrayando la necesidad de concientizar y educar sobre su detección y prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año, y casi 100,000 fallecen debido a esta enfermedad. América Latina y el Caribe registran un porcentaje significativo de fallecimientos en mujeres menores de 65 años, representando un 56%, en comparación con Estados Unidos y Canadá, donde este porcentaje es del 37%.

En Colombia, cada día causa la muerte de 12 mujeres y sigue siendo el cáncer más frecuente entre ellas, con un registro del 29.7 % del total de casos, un aumento en relación con el 28,02 % del total de los casos nuevos reportados en 2021, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo.

Y, para el 2022, se reportaron en el país 88.842 mujeres con cáncer de mama, de las cuales 7.346 fueron casos nuevos; además, se registraron 4.353 muertes, dato superior a las 3.966 del año 2021.

Varios factores influyen en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, incluyendo la edad, la historia familiar, el consumo de hormonas y el alcohol, entre otros. Es importante destacar que tener un factor de riesgo no garantiza que alguien desarrolle la enfermedad.

A partir de los 20 años, las mujeres deben realizarse autoexámenes mamarios de manera regular para detectar posibles anomalías tempranas que pueden llevar a un diagnóstico y tratamiento más efectivos.

Para este año, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, lanzaron su campaña ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’, una invitación para que las mujeres se amen tal como son, sin importar el tamaño de sus senos, y cuiden su salud conociendo los factores de riesgo del cáncer de mama y cómo detectarlo de manera temprana.

«Este año, en el mes rosa, queremos generar consciencia de amor propio y autocuidado en las colombianas. Da igual si los senos se suelen comparar con limones, manzanas o sandías, lo importante es que las mujeres valoren su cuerpo, lo amen y, sobre todo, que lo cuiden. Aunque el cáncer de mama no es una enfermedad prevenible, puede ser curable si se detecta a tiempo», aseguró el doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Por eso, hace la invitación a seguir tres medidas para su detección temprana, por medio de tres pasos:

  1. La autoexploración
  2. El examen clínico por un médico
  3. La mamografía.

Es importante enfatizar que este tipo de cáncer no solo aparece en mujeres de edad media y avanzada, desde jóvenes se recomienda estar alerta a las señales, incluso si no existen antecedentes familiares.

Además, el uso prolongado de anticonceptivos orales y una menstruación temprana y una menopausia tardía son considerados factores de riesgo del cáncer de mama.

Hoy jueves 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se llevará a cabo el foro ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas, un asunto de todos’, que se concentrará en el del panorama de atención y tratamiento del cáncer de mama en Colombia y sus políticas actuales.

Igualmente; en el Día Mundial se hará una entrega simbólica de pañoletas donadas por Finesse de Alpina a la Liga Colombiana Contra el Cáncer, estas llegarán a las manos de mujeres que han superado el cáncer de mama y ahora están en recuperación y también a pacientes en tratamiento.

El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama es una oportunidad para recordar la importancia de la detección temprana, la necesidad de la prevención y el apoyo a organizaciones que trabajan incansablemente en la lucha contra esta enfermedad. El lazo rosa es el símbolo de solidaridad en esta causa, y cada año más personas se unen a la campaña de detección y prevención para reducir el impacto del cáncer de mama en la vida de las mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba