Reportajes

Prevengamos a las mujeres y niñas contra la violencia

Prevengamos a las mujeres y niñas contra la violencia

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en cualquier tipo de violencia de género que tenga como resultado daño físico, psicológico o sexual en contra de las mujeres y las niñas y una preocupante radiografía de violencia contra la mujer advierte Procuraduría.  

Preocupante radiografía de violencia contra la mujer advierte Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación reiteró su preocupación por el contexto de violencia que se sigue presentando contra la mujer en el país, una realidad más aterradora a la que reflejan las cifras, por lo que se hace necesario establecer un Sistema unificado de información de violencias que permita dimensionar el alarmante panorama y la toma de acciones efectivas de prevención.

El Ministerio Público referenció que, entre enero y septiembre de 2023, se cometieron en Colombia 410 feminicidios, registrándose en promedio 52 casos mensuales, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia. Las cifras también arrojaron que el 55% de los homicidios ocurrieron con arma de fuego, siendo julio y agosto los meses con más casos reportados, presentándose en su mayoría en Antioquia (67), Bogotá (46) y Valle del cauca (45).

El ente de control también precisó que las violencias que subyacen al feminicidio son precisamente violencias físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales, sexuales que se materializan en la violencia intrafamiliar, la explotación sexual, el acoso sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio servil y las uniones tempranas, entre otras.

También refirió que, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2023, se registraron 36.626 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 27.327 fueron por violencia de pareja, así como la práctica de 16.015 exámenes medico legales, por presunto delito sexual. Las ciudades capitales con mayor incidencia de casos fueron Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué.

Ante el preocupante panorama, el Ministerio Público ha constituido a noviembre de 2023, 

255 agencias especiales de intervención penal, 118 alertas de priorización y 5.437 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal, para que el procurador o agente de la personería competente intervenga de forma prioritaria. 

Para el ente de control, se hace necesario una articulación institucional de todas las autoridades, no solo para reporte de cifras y datos que permitan conocer los contextos en ocurren los feminicidios; también los factores de riesgo, que permitan generar alertas e información para la planeación, construcción y ejecución de medidas efectivas de prevención.

El órgano de control a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, también refirió que, los registros preocupantes son producto de un sinnúmero de violencias no visibilizadas, en la que aún prevalece una cultura machista y patriarcal que asume erróneamente que niñas y mujeres deben obedecer el mandato de roles, determinados por estereotipos o patrones de género, arraigados aún en la sociedad, y que generan violencia.

Finalmente, la Procuraduría recalcó en que seguirá priorizando el enfoque de género en sus actuaciones a través de la estrategia Promujeres y en cada una de las etapas preventivas, disciplinarias y de intervención que realiza el Ministerio Público, pidiendo a las autoridades el el accionar oportuno y eficaz para la prevención, atención, protección, reparación de las violencias por razones de sexo y género.

¿Cómo prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas?  

Generar consciencia personal y en la sociedad con relación al hecho de que la violencia sexual contra la mujer es un acto inaceptable. Prevenir que se repitan actos de violencia mediante la detección inmediata e informa a las autoridades competentes. 

Promover las normas de género que establezcan la igualdad y los programas de educación sexual, reconoce los derechos sexuales y reproductivos en las mujeres. 

Si eres víctima o testigo de algún tipo de violencia contra la mujer ¡Repórtalo! En Colombia, existen varias entidades que reciben denuncias sobre violencia contra la mujer: 

Línea Nacional de Atención a la Mujer: Es una línea gratuita que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y está dirigida a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. El número de la línea es 155 y está disponible en todo el país. 

Fiscalía General de la Nación: La Fiscalía cuenta con una Unidad de Género encargada de recibir y atender denuncias sobre violencia de género. Puedes acudir a la Fiscalía más cercana a tu domicilio o presentar la denuncia en línea a través de la página web de la entidad. 

Comisarías de Familia: Las Comisarías de Familia son entidades gubernamentales encargadas de proteger los derechos de la familia y prevenir la violencia intrafamiliar. También reciben denuncias sobre violencia de género y brindan atención y orientación a las mujeres víctimas de este tipo de violencia. 

Defensoría del Pueblo: La Defensoría del Pueblo es una entidad encargada de proteger y promover los derechos humanos. Tiene una línea gratuita de atención a la ciudadanía que también recibe denuncias sobre violencia de género. 

Línea Purpura: Encontrarás apoyo de otras mujeres, psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales, comunícate al 01 8000 112 137 en Bogotá, o al WhatsApp 300 755 18 46.  En el orden nacional se pueden comunicar con la Línea de Orientación a las Mujeres #155 recuerda que solo aplica para mayores de 18 años. 

Además, en algunas ciudades y departamentos de Colombia existen entidades locales encargadas de recibir denuncias y brindar atención a las mujeres víctimas de violencia de género. 

Recuerda que la denuncia es un paso importante para prevenir y combatir la violencia contra la mujer. Si son víctima de este tipo de violencia, no dudar en buscar ayuda y denunciar ante las entidades pertinentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba