Hechos

¿Qué pasa con el combustible en algunos aeropuertos?

Este domingo, Latam Airlines Colombia alertó sobre el agotamiento de inventarios de combustible de aviación en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, así como una reducción crítica en Bogotá. Esta advertencia ha generado preocupación sobre el posible impacto en la operación de vuelos a nivel nacional.

Desde el jueves 22 de agosto, el medio Portafolio informó sobre las dificultades para la importación a largo plazo y los efectos de la contingencia en la Refinería de Cartagena, que ha reducido las cantidades de combustible entregadas en agosto. Fuentes del sector aeronáutico señalaron que no se trata de una situación generalizada, sino que afecta a cada aerolínea de manera particular.

Este lunes, comenzaron a surgir rumores sobre la posible cancelación de vuelos. Avianca confirmó que, ha cancelado 25 vuelos. Ante esta situación, se llevó a cabo una reunión en la Casa de Nariño para evaluar las medidas necesarias. El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, aseguró que la venta de combustible continúa de manera normal.

En la reunión gubernamental, el Ministerio de Minas y Energía abrió una investigación para monitorear la oferta y demanda de combustibles en los aeropuertos. Además, solicitaron apoyo a la Superintendencia de Industria y Comercio para abordar la contingencia.

El Ministerio de Transporte anunció que algunas aerolíneas dejarán de vender tiquetes para gestionar la crisis. Por su parte, la Aeronáutica Civil, aún no reporta una afectación generalizada en los vuelos y ha permitido que las empresas ajusten sus operaciones sin penalización por el uso de slots (franjas horarias para aterrizar y despegar). Algunos expertos sugieren que la falta de combustible podría estar relacionada con el agotamiento de las coberturas contratadas por ciertas aerolíneas.

Este domingo, Ecopetrol emitió un nuevo comunicado destacando que, tras el reinicio secuencial de las unidades de producción en la Refinería de Cartagena desde el 18 de agosto, se ha activado un plan para garantizar el suministro de combustibles, incluidos gasolina, diésel y jet de aviación. La compañía asegura la disponibilidad y el abastecimiento de estos productos tras recuperar la producción y estabilizar las 35 unidades operativas de la refinería.

Una fuente de la industria aérea explicó a Portafolio que no existe un mecanismo centralizado para gestionar inventarios, ya que cada operador tiene su propia estrategia comercial. El Sistema de Información de Combustibles (SICOM) mantiene esta información como reservada. La falta de herramientas para que las autoridades tomen medidas extraordinarias ante imprevistos, como el problema eléctrico que afectó la producción de combustible Jet A1 en la refinería, ha revelado que la situación no es generalizada, sino que afecta a ciertas aerolíneas de manera específica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba