Reforma Agraria impulsa cultivos tecnificados de papa en Cómbita
En el municipio de Cómbita, Boyacá, 39 familias campesinas están dando un paso importante hacia la modernización agrícola gracias a un proyecto impulsado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). Como parte de la estrategia para la materialización de la Reforma Agraria, se entregaron motocultores, remolques, surcadores, arados, aporcadoras y sembradoras, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva y optimizar el proceso de cultivo de papa en la región.
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) está implementando un proyecto asociativo en el municipio de Cómbita, Boyacá, con una inversión de 299 millones de pesos. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas de 39 familias de la Asociación de Productores Agropecuarios Alto Blanco (ASOPROCOMBITA) a través de la adquisición de maquinaria agrícola moderna y la implementación de prácticas sostenibles.
La agricultura, especialmente el cultivo de papa, es fundamental para la economía local de Cómbita. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos debido a la falta de tecnificación, la escasa adaptación a nuevas formas de producción y mercadeo, y la ausencia de buenas prácticas. Estos factores han llevado a una desaceleración en el crecimiento del sector, lo que afecta negativamente los ingresos de las familias que se dedican a este cultivo.
Para abordar estos desafíos, la ADR, la Alcaldía Municipal de Cómbita y ASOPROCOMBITA unieron esfuerzos para entregar maquinaria agrícola moderna, como motocultores, remolques, surcadores, arados, aporcadoras y sembradoras. En ese sentido, están capacitando a los campesinos y campesinas en técnicas sostenibles para la adecuación, siembra, mantenimiento y cosecha de papa en 39 hectáreas. Esto permitirá la explotación adecuada del suelo desde una perspectiva agroempresarial y competitiva, y contribuirá al fortalecimiento de la economía popular local.
Rodrigo Samacá, representante legal de la Asociación ASOPROCÓMBITA destacó que el proyecto promoverá el desarrollo sostenible de la comunidad: “Recibimos esta maquinaria para impulsar nuestra producción y la economía de nuestra familia y municipio. Aquí han venido ingenieras a capacitarnos, estamos muy amañados y queremos empezar a trabajar”, afirmó el líder.
La implementación del proyecto también buscará realizar dos cosechas continuas de papa con períodos de descanso para mantener la salud del suelo y fortalecer la asociatividad entre los productores. Esto incrementará sus utilidades y fomentará la agricultura campesina, familiar y comunitaria en la región.
Por su parte, Ana María Hernández, jefe de Planeación de la Agencia de Desarrollo Rural, sostuvo que la maquinaria y la tecnificación en la agricultura son cruciales para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de la producción agrícola: “Queremos un agro sostenible, que le dé un manejo adecuado a la tierra. Sabemos que esta maquinaria de alta tecnología les brindará seguridad alimentaria y económica”.
Con esta inversión, la Agencia de Desarrollo Rural reafirma su compromiso con el desarrollo agropecuario en el departamento de Boyacá, y promueve la transformación y la productividad del campo, con justicia social y ambiental.