La diagonal 13 de Sogamoso en lamentable estado de abandono
Es cierto que las vías urbanas y rurales de muchos municipios de país –incluidas las grandes ciudades— están en regular o mal estado y que los presupuestos son escasos. Esta situación ha provocado la indignación de ciudadanos que ven con preocupación la situación y como Fabio Andrés Olarte, quien en redes sociales muestra su descontento a propósito del pésimo estado de las vías de Sogamoso.
Sin embargo, en esta ciudad, la secretaria de Infraestructura, Deissy Coy Salamanca, cree tener una particular forma para tomar decisiones, en cuanto a la reparación de vías.
Lo anterior se desprende de un oficio firmado por la secretaría a Genaro Alfredo Moreno, quien le solicitó a la Administración el arreglo de la diagonal 13 entre carreras 13 y 14, en pleno centro de la ciudad y una de las vías de acceso al tradicional barrio Santa Helena.
También le puede interesar: Expo BIC 2023: el espacio para las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible
En su oficio de respuesta la funcionaria aduce cuatro condiciones para reparar una vía: “la movilidad, el tránsito de vehículos, la mitigación de riesgos, la disponibilidad de recursos, entre otros” [Sic]. Pareciera que en la dependencia poco conocimiento tienen acerca de esa vía. Primero se debe decir que si hoy es poca la movilidad y poca la cantidad de vehículos que transitan por la diagonal 13 es, precisamente, por el estado tan lamentable y pésimo de la vía. Además, como dice la secretaria, Deissy Coy Salamanca, su arreglo sí mitigaría los riesgos de que algún vehículo sufriera daños de la suspensión, los amortiguadores, los rines, et., etc.
En cuanto al cuarto argumento de la funcionaria para negar la intervención de la diagonal 13 constituye una mentira poco piadosa. Su despacho dejó de invertir el año pasado $8.790 millones de pesos sin ninguna justificación.
Con esas razones tan injustificadas de la Secretaría de Infraestructura este año serán muchos miles de millones de pesos más que van a quedarse sin invertir y durmiendo activamente en los bancos.