Sogamoso: privatizar para satisfacer la codicia
De nuevo el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, quiere privatizar, a través de la figura de la concesión, otra institución municipal, esta vez es el Instituto de Tránsito de la ciudad, Intrasog.
A lo largo de su mandato, el alcalde trató de realizar operaciones similares con otros servicios y entes territoriales. Recordamos cuando quiso, utilizando una jugada, en la que afortunadamente tuvo un rotundo fracaso, entregarle a una empresa privada la prestación y el manejo del impuesto de alumbrado público. Para esta triquiñuela se ideó, mediante un proyecto de Acuerdo, convertir la Compañía de Servicios Públicos, Coservicios, en un ente descentralizado y darle ese negocio a una firma privada. Afortunadamente en los dos intentos que ensayó fracasó.
Posteriormente, volvió a insistir, pero con la Invitación 001, hecha por Coservicios para contratar la “Asistencia técnica, operación (…) y puesta en marcha de la PTAR Norte, estudios, diseños y obras…”. Esta figura también se le cayó por la enorme cantidad de imprecisiones técnicas y hasta ortográficas, de la ‘Invitación’ y que en realidad consistía entregarle a un privado el bien municipal a 25 años y por una cifra de $21.000 millones de pesos actuales.
Luego apareció el espejismo del aeropuerto Alberto Lleras. Con asistencia del alcalde de Medellín y show incluido, el alcalde Alfonso Pérez, firmó un comodato para que una de las Secretarías de esa ciudad explote este otro activo, hoy podemos constatar que todo cambió para todo siguiera igual.
También, por las denuncias y las acciones judiciales interpuestas por el concejal Anyelo Naranjo, la ciudadanía conoció de los movimientos faltos de transparencia, que el gerente de la Terminal de Transportes y su Junta Directiva, presidida por el alcalde, realizaron modificaciones en la participación accionaria de esa entidad, para privatizarla. Por actuaciones gerenciales de la misma Terminal, el juez Segundo Administrativo de Sogamoso, decretó medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 018 del 21 de enero de 2021, con el cual se pretende adquirir un lote de terreno para construir allí la Terminal de Transportes. Un negocio calculado, según expertos, en varios cientos de miles de millones de pesos.
El último intento del alcalde por privatizar servicios de otra institución municipal, lo divulgó el pasado 25 de septiembre con la apertura de la Licitación 001-2023, emanada del Intrasog. En el objeto de la convocatoria se lee que el objeto es dar en concesión “la prestación de los servicios administrativos de los registros de automotor y no automotor, de conductores, de tarjetas de operación (…) así como desarrollar la modernización y transformación tecnológica integral…”
Este Instituto ha sido escenario de escándalos que son objeto de investigación por parte de la Contraloría Departamental. El concejal Carlos Andrés Bello, por ejemplo, denunció la excesiva preferencia, a la hora de adjudicar la contratación del Intrasog, con la empresa AYS Trabajos de Ingeniería S.A. De igual manera, denunció cómo, desde la gerencia del Intrasog, se ordenaron la ejecución de obras de ampliación de la sede administrativa sin el lleno de los requisitos necesarios, la ausencia de convocatoria, planos, presupuestos y la licencia de construcción. Sin ninguna –siquiera aparente— hasta ahora acción administrativa para reencauzar la entidad.
Ante semejante panorama, lo primero que sale a flote es el desorden administrativo que reina en el Intrasog y como ‘solución’ el alcalde aprueba convocar una licitación que demuestra su ineptitud y cuatro años perdidos para la ciudad y sus habitantes.
Ojalá el Concejo Municipal ejerza, por una vez, el debido control político que le ordena la ley y detenga el adefesio de la licitación, la cual pretende esconder lo que percibe la ciudadanía en general: el reino de una codicia inconmensurable y desenfrenada.
Ver: https://boyacavisible.com/la-privatrizacion-de-sogamoso/