Superintendencia de Industria y Comercio, interpuso millonaria multa a empresas comercializadoras de productos de vapeo
En respuesta a la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a BAT Colombia y otras dos compañías de productos de vapeo, la empresa emitió un comunicado afirmando que está analizando la resolución y se prepara para presentar las acciones legales correspondientes.
La SIC multó a BAT Colombia con más de 1.200 millones de pesos por presuntamente no informar en su publicidad que las sales de nicotina y los líquidos de vapeo son considerados nocivos para la salud. Esta medida también afectó a Lifetech y Grupo DYI.
En su comunicado, BAT Colombia destacó que está evaluando la resolución número 62028 de 2023, que se enfoca en aspectos relacionados con la información suministrada al consumidor, componentes de productos, efectos del consumo, correcto uso, disponibilidad en la página web, uso del idioma castellano en empaques y página web, derecho a retracto y disposición de un mecanismo para atender quejas y reclamos.
La empresa subrayó que al inicio de la investigación entregó de manera clara, completa y oportuna toda la información técnica, científica y legal de su marca y procesos de comercialización. Asegura que demostró que sus productos son de calidad y se dirigen a adultos consumidores de nicotina. Además, señaló que actualmente todos sus productos advierten sobre los riesgos de su uso en empaques y comunicación.
La SIC impuso medidas adicionales a BAT Colombia, incluyendo la obligación de suministrar información clara y precisa en español sobre todos los productos ofrecidos, tanto en la página web como en piezas publicitarias físicas o digitales. También deberán informar a los consumidores que los productos de sales de nicotina y líquidos de vapeo son considerados nocivos y proporcionar información sobre sus efectos nocivos y contraindicaciones.
La empresa expresó su preparación para iniciar las acciones legales correspondientes y abordar la situación como lo ha hecho hasta ahora. Asimismo, reiteró su respaldo a iniciativas regulatorias para prohibir la venta de vaporizadores a menores de edad, garantizar información clara sobre los riesgos de uso y reconocerlos como una alternativa de consumo de riesgo reducido.
BAT Colombia ratificó su compromiso con las regulaciones locales y el cumplimiento de los códigos de autorregulación presentes en sus Principios Internacionales de Mercadeo.