Hechos

Alcalde de Sogamoso participa del Foro Colombia Investment Roadshow

Colombia se presentó en Londres para atraer inversiones europeas por 10 mil millones de dólares en los próximos años, destinadas a proyectos estratégicos en infraestructura, hidrógeno verde y conectividad.

Esa es la meta que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, espera ratificar al final del Colombia Investment Roadshow, que durante dos días reúne en la capital del Reino Unido a más de un centenar de inversionistas europeos. El evento es organizado por la embajada colombiana en Inglaterra.

«La inversión extranjera en Colombia ha seguido llegando y se ha trasladado del sector de hidrocarburos a otros sectores, y estamos hablando de inversiones del orden de 10 mil millones de dólares, para empezar, que nos permitan apalancar proyectos importantes y estratégicos en temas como movilidad, conectividad e hidrocarburos», explicó el jefe de la cartera económica.

Al evento asistieron los boyacenses Héctor Chaparro, representante de la Cámara, el diputado Rodrigo Rojas Lara y Mauricio Barón Granados, alcalde de Sogamoso. El Colombia Investment Roadshow fue organizado por el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, quien destacó la importancia del Reino Unido para Colombia en temas como el apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz, el comercio y el turismo.

El embajador Roy Barreras destacó que «solo el año pasado 50. 000 ciudadanos británicos fueron a Colombia como turistas y volvieron felices, sin contratiempos, y fueron a conocer, además, nuestra Colombia profunda, lo que nos da una señal de desarrollar turismo sostenible, una prioridad de nuestro Gobierno».

El ministro de Hacienda, Bonilla González también explicó que Colombia está llevando a cabo «el ajuste fiscal más grande que se haya hecho en el país: estamos reduciendo el tamaño de la deuda, reduciendo el déficit fiscal y de cuenta corriente, proyectando nuevas inversiones y proyectando una nueva fase de crecimiento económico».

De hecho, reiteró que «2024 será el año del crecimiento económico y, para eso, necesitamos los inversionistas extranjeros que lleguen a hacer actividades en infraestructura física, ferrocarril, salud, educación, conectividad en la red digital del país y en energías renovables. Necesitamos socios estratégicos en Colombia para producir hidrógeno verde y Ecopetrol está en el momento clave para hacer esas alianzas estratégicas».

Según el Ministro de Hacienda, la inversión extranjera en el país fue superior a los 15 mil millones de dólares en el último año, de los cuales más del 66% correspondió al sector servicios.

Plan de transición energética

Por su parte, el embajador de Inglaterra en Colombia, George Hodgson, aseguró que en el evento su Gobierno y el de Colombia firmarán el Plan de Acción para la Transición Energética.

«Para el Gobierno británico, la relación con Colombia es muy importante, pero también para el sector privado. El ministro Bonilla ha mencionado el hidrógeno, que es absolutamente clave. Vamos a escuchar intervenciones de empresas interesadas en la energía eólica costa afuera, que es un sector donde el Reino Unido tiene un gran conocimiento; en el ferrocarril también tenemos mucha experticia. Entonces hay buena complementariedad del Gobierno británico para hacer más», sostuvo el diplomático.

Portafolio de inversiones

En el foro económico, Colombia presentará un portafolio a los inversionistas europeos que va desde el turismo sostenible hasta la estrategia de la red ferroviaria del país para atraer inversión extranjera. «Nosotros tenemos todas las posibilidades desde el punto de vista de la naturaleza y la biodiversidad; ustedes tienen todo lo demás, venimos a proponerles esa alianza estratégica», agregó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Mientras, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, destacó la posibilidad de inversión extranjera en la producción de alimentos, el agro y la seguridad alimentaria.

En el Colombia Investment Roadshow participan representantes de los ministerios de Minas, Comercio, Hacienda, Transporte, ProColombia, Ecopetrol y Banco Agrario, entre otras entidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba