Confirman la existencia de otro hijo de Carlos Pizarro
El Juzgado Octavo de Familia de Cali (Valle del Cauca) confirmó que Carlos Pizarro Leongómez, excomandante del Movimiento 19 de abril (M-19), tiene otro hijo; del cual se tenía conocimiento, pero cuya paternidad no había sido reconocida por la justicia.
Una prueba de ADN determinó que el joven es hijo del excomandante del Movimiento 19 de abril; quien fue asesinado el 26 de abril de 1990, casi un mes antes de que se desarrollara la contienda electoral, el 27 de mayo, cuando Carlos Pizarro Leongómez, abordó un vuelo comercial a Barranquilla.
“El Juzgado Octavo de Familia de Cali, en una sentencia del 28 de agosto de 2023 declaró que Carlos Andrés Mendoza Molina, nacido en Cali, sí es hijo extramatrimonial del ex comandante del M-19 Carlos Pizarro Leongómez”, se leyó en la sentencia judicial.
De acuerdo con los análisis del Laboratorio Yunis Turbay, que es el certificado para la práctica de pruebas de ADN de índole judicial, se estableció compatibilidad genética del 99,9% entre el hombre y el fallecido político cartagenero, que fue asesinado a los 38 años.
Carlos Andrés Mendoza Molina, logró demostrar ante la justicia que lleva la sangre del líder político y tendrá el derecho de llevar el apellido de su progenitor.
En efecto, en el fallo judicial se ordenó que de ahora en adelante se conozca al beneficiado de esta determinación como Carlos Andrés Pizarro Molina, con lo que dejaría atrás el Mendoza, que es el apellido de su padrastro.
También le puede interesar: ¡Preparados para la Fiesta de la papa!
María José Pizarro Rodríguez y María Paz Pizarro García, quienes actualmente ocupan cargos en el Congreso: la primera, como senadora, mientras que la segunda se desempeña como representante, por el partido Pacto Histórico, eran las herederas reconocidas del excomandante Carlos Pizarro Leongómez.
Según lo cito a Blu Radio: “La decisión del juzgado de dictar sentencia a mi favor me enorgullece en el alma. Siempre he tenido en mi corazón a mi papá y las lindas historias que mi mamá me contaba de él.
Ahora, más que nunca, debo llevar en alto su nombre y su legado”, expresó Carlos Andrés Pizarro Molina.
Carlos Andrés es hijo póstumo de la relación de Pizarro Leongómez con Hélida Molina: una de las tres mujeres que marcaron la vida del excombatiente; toda vez que sus hijas también son de madres diferentes; María José es fruto de la unión con Myriam Rodríguez, exmiembro del M-19, y María Paz de la relación con Laura García.
Fue criado por Juan Carlos Mendoza, la pareja de su mamá, de quien el hombre dijo, en entrevistas a medios digitales, que había sido “quien le ha dado todo en la vida”. Carlos Andrés es ingeniero agroindustrial caleño, tiene como especialidad el trabajo con la piscicultura y la ganadería.
En su cuenta de X (Twitter), la senadora María José Pizarro celebró la determinación del juzgado de Cali de reconocer a Carlos Andrés como su hermano. Ambos mantienen una buena relación, por lo que la noticia fue recibida con júbilo por la congresista; que desde el congreso ha mantenido las ideas de su padre.
“He acompañado a mi hermano desde pequeño, el juzgado ratifica en justicia lo que sabíamos: él es hijo de mi padre. Me alegra que el proceso haya sido rápido y que hoy, cómo yo lo hice hace 11 años, recupere su identidad”, recalcó en su trino.