Hechos

Se buscan niños, niñas para completar el esquema de vacunación

Desde el 27 de noviembre al 2 de diciembre, se buscan niños menores de 6 años para completar sus esquemas de vacunación; además de niños y niñas de 9 años para recibir la única dosis contra el Virus del Papiloma Humano -VPH-. 

La administración municipal de Sogamoso busca estrategias que aporten al derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes, se confirma que en el municipio se han vacunado 4.769 niños de 6 meses, 18 meses, 1 año, y 5 años; sin embargo, aún faltan 2.313 niños por completar esquemas de vacunación, seguido a esto, se recuerda que el carné de vacunación es un requisito indispensable para el proceso de matrícula escolar. 

 Se les informa a los padres de familia y cuidadores, que el Plan Ampliado de Inmunizaciones, PAI, se actualizó de la siguiente forma: El refuerzo que se aplicaba a los 5 años de TRIPLE VIRAL ahora es a los 18 meses, de ahí que, se buscan a los niños de 2, 3 y 5 años, para ponerlos al día con esta dosis de refuerzo, la meta del municipio es vacunar más de 7.864 niños.

Al mes de octubre  en Sogamoso hay más de 5.316 niños vacunados, con la estrategia SE BUSCA se facilita  la vacunación en la población sogamoseña, en la semana del 27 de noviembre al 2 de diciembre se intensificará  la vacunación en los Centros de Salud, igualmente con un punto ubicado en la Plaza de la Villa que atiende en horario de 8:00 a.m. a 12 M. Asimismo, el sábado 2 de diciembre todo el talento humano en salud, estará vacunando en los Centros de Salud, en un punto extramural y la Unidad móvil de Salud Sogamoso E.S.E. que recorrerá los barrios.

Con la estrategia de monitoreo, se visitará algunos sectores de la ciudad de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua; los equipos del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC de Salud Sogamoso E.S.E y con el apoyo de los promotores de la NUEVA EPS, se verificarán en las zonas determinadas a niños entre 1 a 10 años pendientes por la inmunización y las razones de no contar con su esquema de vacunación, para evaluar el programa.

Además de lograr inmunizar puerta a puerta a los niños que aún están sin iniciar o completar esquemas, los funcionarios estarán debidamente identificados con uniforme de la entidad que representan y portarán su carné, por lo que se recomienda a la ciudadanía no dar información a personas que no estén debidamente acreditadas y por ningún motivo permitir entrada a los hogares.

Importante tener en cuenta que las vacunas se encuentran entre las armas más potentes que se tienen contra las enfermedades: tienen una eficacia de entre 85% y 99%. Reducen considerablemente el riesgo de que su hijo contraiga enfermedades graves que puedan causar la muerte o dejar algún tipo de parálisis, lesiones o discapacidades, cuanto más niños y niñas se vacunen, se disminuyen las probabilidades que las enfermedades prevalezcan en una población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba