SENA Boyacá realizó el 1er Congreso Nacional de Transición Energética, Retos y Oportunidades
El director regional, Ramón Vargas López, en su calidad de secretario técnico del Consejo Sectorial Minero – Energético del SENA, convocó a expertos en temas de transición energética para analizar los retos y oportunidades del departamento.
En el Primer Congreso Nacional de Transición Energética, Retos y Oportunidades participaron más de quinientas personas, entre empresarios, estudiantes, representantes de instituciones, panelistas del orden nacional e internacional, con ponencias magistrales que sirvieron para colocar en contexto el reto de la transición energética. “La transición energética es uno de los mayores retos que enfrenta la sociedad e implica descarbonizarlo y apostarles decididamente a las energías limpias, la apuesta facilitará nuevas oportunidades de empleo y de negocio para el país y para Boyacá”, manifestó Ramón Anselmo Vargas, director del SENA Regional Boyacá.
Y añadió que «cuando pensamos en energías renovables, lo primero que se nos viene a la cabeza probablemente es la solar o la eólica, ya que son más populares, sin embargo, la energía geotérmica, se ha utilizado durante Siglos. No hay mejor momento en el presente que tener una perspectiva renovada sobre la energía geotérmica y explorar algunas de las razones por la cual debe ser tenida en cuenta cuando se hable de alternativas de transición energética.»
De igual manera, a este Congreso de Transición Energética se contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH), Orlando Velandia Sepúlveda, y en su intervención explicó la importancia de hablar de las energías renovables y relato la experiencia de cómo en Portugal vivió seis días con energías no renovables que son fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza. «Desde ANH Colombia vamos a cambiar paulatinamente a la Agencia Nacional de Energía, este trance será sistemático y paulatino, porque vamos hacia adelante entendiendo nuestras realidades rumbo a la transición energética y el hidrógeno, que es una responsabilidad de todos», puntualizó, Velandia Sepúlveda.
Por otra parte, el profesional Darwin Mateus Tarazona, fue uno de los ponentes y expuso: “la Geotermia es una posible alternativa que se realiza mediante el uso de bombas de calor y la ayuda de un intercambiador se transmite la temperatura del suelo a las viviendas”.
Según datos de la Agencia Nacional de Minería, en el año 2022, las concesiones otorgadas en Boyacá eran 1.825 es decir el 17.6% de los títulos mineros del país, en su mayoría carbón, roca caliza, esmeraldas, mineral de hierro y materiales de construcción y se coincidió que estas empresas bien sean de tipo económico y social debe seguir la ruta a la transición energética.
Veintisiete municipios del departamento registran actividad carbónica, y en todos ellos el SENA tiene algún tipo de presencia formando técnicos o tecnólogos y se avanza en la articulación de las políticas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, y la hoja de ruta que lidera el Ministerio de Minas y Energía para la lucha del cambio climático.
Este congreso sirvió para aclarar las inquietudes, se concluyó que la comunidad está a la expectativa de cuál es esa ruta en la matriz de transición energética, Boyacá no solo se hablará de energías alternativas, sino también de la geotérmica.