“Ruta Corredor Vial para la Vida y el Turismo” entre Santander y Boyacá
Se firmó el acuerdo de voluntades del proyecto “Ruta Corredor Vial para la Vida y el Turismo”, liderado por las gobernaciones de Santander y Boyacá. El evento tuvo lugar en el municipio de Capitanejo (Santander) y contó con la presencia del General Juvenal Díaz, Gobernador de Santander; Sara Vega, Jefe de Gabinete de Boyacá; y Héctor Balaguera, Delegado de la Gobernación de Casanare. Además, participaron más de 30 alcaldes regionales, 100 concejales, empresarios y líderes gremiales.
Este acuerdo es parte de la estrategia de Acción Unificada de la Gobernación de Santander. La iniciativa incluirá a los municipios de Capitanejo y El Espino (Boyacá), fortaleciendo así la competitividad económica de los departamentos involucrados.
Los representantes de ambas gobernaciones acordaron celebrar un acto oficial el 31 de agosto de 2024 para firmar el acuerdo presupuestal que dará inicio al proyecto binacional entre Santander y Boyacá. Durante el evento, que marcará un hito en la articulación regional, se espera la presencia del presidente Gustavo Petro, ministros, directores de entidades del Gobierno Nacional y parlamentarios de la región.
Además, como informaron los representantes del evento, se desarrollará un Consejo de Gobierno con los gabinetes de Santander y Boyacá, se espera que la frontera entre Capitanejo y El Espino sean sede de la sesión descentralizada de las Asambleas Departamentales de ambos territorios.
Recordemos:
En junio de 2019, el gobierno de entonces, asignó un presupuesto significativo para cumplir con los compromisos de desarrollo regional. Los municipios de la ruta libertadora, que necesitaban con urgencia la construcción y rehabilitación de vías, fueron priorizados para aprovechar su potencial productivo. Este proyecto, denominado Pacto Bicentenario con proyección a diez años (2019-2029), facilita la articulación de proyectos estratégicos y recursos financieros del Gobierno Nacional y los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca para llevar a cabo obras de alto impacto en el desarrollo regional.