Hechos

Acuerdo de cooperación para la segunda línea del Metro de Bogotá 

La Alcaldía de Bogotá y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) formalizaron un importante memorando de entendimiento este fin de semana. El acuerdo, suscrito por el presidente de la CAF, Sergio Díaz Granados, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, establece un marco de cooperación para los próximos cuatro años, con un fuerte enfoque en la segunda línea del metro y otros proyectos clave para la capital colombiana.

Uno de los aspectos más relevantes de este memorando es la ratificación del compromiso del banco de desarrollo con la financiación de la segunda línea del metro de Bogotá. Esta colaboración facilitará los recursos necesarios e incluirá trabajo conjunto en áreas cruciales como movilidad, género e inclusión, salud y modernización administrativa.

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, destacando que este permitirá avanzar significativamente en varios frentes de política pública del Plan Distrital de Desarrollo. «Esta nueva etapa de relación con la CAF va a permitir conectar nuestro Plan de Desarrollo con dinámicas de ejecución muy interesantes. Estamos seguros de que esta colaboración producirá muchos frutos para la ciudad», afirmó Galán.

Por su parte, Sergio Díaz Granados, presidente de la CAF, señaló que el acuerdo reafirma el compromiso del banco con la financiación de las líneas de metro, particularmente la línea 2. Además, permite expandir los servicios de cooperación del banco para abordar temas sociales y de desarrollo incluidos en el Plan Distrital de Desarrollo.

El memorando también establece la destinación de recursos de cooperación internacional para profundizar los esfuerzos de Bogotá en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los principales temas de cooperación definidos en el acuerdo incluyen:

  1. Prevención de violencias y seguridad: enfocado especialmente en la seguridad en espacios y transporte público con un enfoque de género, orientado a disminuir la violencia contra las mujeres.
  2. Fortalecimiento institucional y modernización: mejorar la capacidad de gestión, eficiencia y cumplimiento, contribuyendo al desarrollo de un gobierno íntegro y transparente. Incluye la transformación digital para modernizar la administración pública y mejorar el acceso a trámites virtuales para la ciudadanía.
  3. Desarrollo urbano sostenible: enfocado en la gestión ambiental urbana, ordenamiento territorial, construcción sostenible, prestación de servicios públicos, modelos de renovación urbana y aseguramiento de un hábitat digno.
  4. Movilidad e infraestructura: desarrollar infraestructuras de movilidad con criterios de seguridad, sostenibilidad, accesibilidad e inclusión, cruciales para el progreso de la ciudad.

Este acuerdo es clave para estructurar logística y financieramente importantes proyectos de desarrollo para Bogotá, incluyendo la segunda línea del metro. La colaboración con la CAF promete ser un pilar fundamental para el avance de la capital colombiana en diversos frentes estratégicos. El memorando de entendimiento firmado entre Bogotá y la CAF asegura la financiación para la segunda línea del metro y establece una cooperación integral en múltiples áreas de desarrollo urbano y social, marcando un paso significativo hacia el futuro sostenible de la ciudad.

Related Articles

Back to top button