Viernes cultural este 20 de octubre en Tunja para rendir homenaje al artista nacional

La Alcaldía Mayor de Tunja rendirá homenaje al artista nacional este viernes 20 de octubre, la Escuela de Música de Tunja, EMT, estará en escena con un concierto que dará inicio a las 6:00 de la tarde en el Teatro Mayor Bicentenario. Allí se mostrarán los procesos artísticos en los diferentes sistemas que manejan, entre los que se destacan el Orquestal Sinfónico, el de Cuerdas Típicas Colombianas, el Coral infantil y juvenil, el Sistema de Iniciación y el de Inclusión, que forma a niños y jóvenes en condiciones especiales.

Cabe recordar que, en octubre de 1991, mediante el decreto 2425, el Gobierno declaró este mes como un período para rendir homenaje y reconocimiento a los artistas nacionales. Colombia se ha destacado como potencia regional y mundial en el ámbito artístico. Por eso, vocalistas, autores, compositores, teatreros, pintores, escultores, actores, coreógrafos, poetas, danzarines, cineastas, literatos y otros exponentes de las artes en todas las áreas se asocian para valorar el talento y la capacidad creativa de los artistas del país.

Durante todo el año, la Alcaldía Mayor de Tunja, a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio Territorial de la capital boyacense, lleva a cabo una extensa agenda cultural en la que los artistas locales tienen una amplia participación. Se desarrollan programas y proyectos como Carpeta Estímulos, Noche de museos, Cumpleaños de la ciudad, ItinerArte, Noche de la danza, Viernes culturales, Viernes de cine, Tertulias literarias, Salones de Arte, Festivales y una amplia gama de oportunidades para los cultores en todas las manifestaciones.

En esta ocasión, durante el mes del artista nacional, la Secretaría de Cultura realizará un Gran Concierto con los estudiantes y docentes de la Escuela de Música de Tunja. En su proceso, se adelantan las mallas curriculares tanto centralizadas como descentralizadas, los dos modelos operados por la Fundación JRBP.

Por otra parte, el programa llevado a cabo en los sectores apartados de la ciudad, denominado «Cuerdas Campesinas,» mostrará el avance de los estudiantes, tanto niños, jóvenes como adultos, en el dominio de instrumentos de cuerdas típicas como la guitarra, bandola, requinto y percusión, en la interpretación de los aires de la zona cundiboyacense.

Ambos programas de formación musical, que agrupan a un número significativo de beneficiados y que ya alcanzan los 1.350 estudiantes, tendrán espacio este viernes 20 de octubre para rendir homenaje al arte nacional a través de repertorios de carácter clásico y folclórico, así como otros proyectos que se desarrollan en esta institución cultural. Esta escuela ha incursionado con éxito en los escenarios más importantes del país y ha recopilado los resultados de su labor académica en cuatro aclamadas producciones discográficas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba