ACTUALIDAD

Algunos detalles para renovar la Licencia de Conducción

Este documento público es expedido por la autoridad de tránsito competente y faculta para conducir vehículos y motocicletas en todo el territorio nacional. El pasado 26 de octubre de 2022 el Ministerio de Transporte estableció implementar el ‘Pico y cédula’ para que los usuarios, de una forma planificada, a realicen el trámite de acuerdo con siguiente cronograma:

En los meses de noviembre y diciembre de 2022, se renovaban las cédulas terminadas en 1 y 2. Para este año en meses de enero y febrero las cedulas terminadas en 3, 4 y 5; en los meses de marzo y abril las terminadas en 6 y 7; en mayo de las cedulas terminadas en 8 y 9 y hasta el 20 de junio de las cédulas terminadas en 0.

Esta medida aplica para los ciudadanos a quienes se les venció la licencia de conducción entre el 1 y 31 de enero de 2022 y fueron cobijados con la sentencia C261 del 13 de julio de 2022 de la Corte Constitucional. Sí una licencia de conducción no tiene fecha de vencimiento o dice indefinido, hace parte de la estrategia de renovación.

Cuando se tienen varias categorías en la licencia de conducción, pueden tener diferente fecha de vencimiento, es recomendable hacer la revisión de vencimiento de cada una y verificar si aplica en la estrategia de pico y cédula.

Para renovar la licencia de conducción debe seguir los siguientes pasos:

  • Verificar que la persona interesada esté inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, consultando en el siguiente link:

https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona

  • Contar con el documento de identidad original
  • Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores, CRC, para que le sean practicados los exámenes físicos, mental y de coordinación motriz para conducir. Pagar los derechos de este trámite.
  • Estar a paz y salvo par multas e infracciones de las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del Simit: https://fcm.org.co/simit/#/homepublic
  • Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad o municipio para realizar la renovación y cancelar los valores estipulados.

Recordar que para realizar estos trámites es necesaria la presencialidad y que las autoridades de tránsito pueden imponer multar e inmovilizar un automotor cuando el ciudadano conduzca con la licencia de conducción vencida o adulterada.

 

Para mayor información ingrese al siguiente link:

https://www.mintransporte.gov.co/preguntas-frecuentes/98/transito–licencias-de-conduccion/

por: Boyacá Visible

Pongámonos al día

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Comparte