Boyacá en el primer puesto en el Índice Departamental de Salud

El Observatorio Nacional Centro de Pensamiento, ‘Así Vamos en Salud,’ indicó que el departamento de Boyacá tiene el mejor desempeño en materia de salud según el Índice Departamental de Salud- InDes.

De acuerdo con la declaración de Augusto Galán Sarmiento, director del Observatorio Nacional Centro de Pensamiento, ‘Así Vamos en Salud’, a lo largo del 2023 han tenido lugar seguimientos y evaluaciones de la gestión de las entidades territoriales departamentales, incluyendo Bogotá: «hemos evaluado el sistema de salud a través de 14 indicadores agrupados en cinco ejes temáticos y 9 dimensiones fundamentales. Estos ejes son: Desempeño institucional, Percepción y opiniones de los y usuarios, Financiamiento de la salud, Rendición de cuentas y participación, y Gobernanza».

Galán agregó, que la metodología para la creación del Índice Departamental de Salud – InDes, consiste en calcular un subíndice para cada eje mediante la estandarización de los indicadores y su ponderación porcentual.

En cuanto al desempeño del Departamento, el Director declaró: «en esta ocasión, Boyacá ha demostrado un incremento en todas sus dimensiones, lo que lo ha llevado al primer puesto en el ranking del InDes 2023».

Por su parte, Lyda Marcela Pérez, secretaria de Salud del departamento, aseguró que su equipo se siente muy feliz y orgullosos de haber alcanzado el primer lugar entre los 32 departamentos que conforman el país, en la evaluación del InDes, entregada por el Centro de Pensamiento ‘Así Vamos en Salud’.

Esta es la tercera vez que se realiza la evaluación, la cual mostró «el avance del Departamento en numerosos programas. Sin embargo, somos conscientes de que todavía hay áreas en las que podemos mejorar», dijo la secretaria departamental.  La funcionaria agregó que estos resultados del Centro de Pensamiento impulsan el trabajando en las áreas donde aún hay necesidades insatisfechas en el territorio.

«El InDes plantea la importante tarea de garantizar que estos resultados no pierdan su relevancia ni vigencia. A medida que nos acercamos al final de este gobierno, es esencial que los próximos gobernantes continúen en esta línea de trabajo, aprovechen los indicadores actuales y propongan sus propias metas, planes de acción y planes de desarrollo basados en los resultados y recomendaciones que hemos recibido», aseguró Pérez. El desempeño del sistema de salud es un determinante del desarrollo, la sostenibilidad, la reducción de las inequidades y la cobertura universal en salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba