En la Ciudad del Sol los artesanos crearon Zasqüa
Por: Sandra Yaneth Africano Pérez
Desde hace seis años a una familia de Sogamoso le nació la idea de crear un rincón en Boyacá que uniera los saberes ancestrales, la música y la artesanía en un solo lugar, por ello creo Zasqüa, que traduce en el lenguaje muisca ‘saliendo el sol’. Es un centro de artesanal, cultural y de sabores, ubicado a dos cuadras de la Plaza de la Villa de Sogamoso.
“Este centro artesanal y gastronómico funcionaba en la vía a Iza, hace unos meses decidimos traerlo al centro de la ciudad, porque aquí no había un lugar que reuniera el arte, la cultura y el sabor. Queremos trasmitir saberes, además es un punto de exhibición de productos artesanales o gastronómicos. También es un espacio donde los artistas como músicos, poetas, cuenteros, grupos de danzas y teatro, entre otros, pueden mostrar su talento”, afirmó Carolina Gutiérrez Cabana, una de las fundadoras de Zasqüa.
El centro artesanal está ubicado en la calle 10 No. 10 -50 piso 2 junto a la Plazuela del Cristo.
A este lugar se han vinculado diferentes artesanos de la región para traer sus productos en técnicas como tejido, cestería, tapices, madera, bisutería, joyería artesanal y una línea de artículos para el hogar. Así mismo, desde Zasqüa se realiza un proceso de resocialización y capacitación a con los internos del Inpec de Sogamoso, “se les enseña técnicas manuales y ellos tienen un punto aquí, para la venta de sus artesanías, a través de la marca Libera Colombia,” manifestó Carolina.
La fundación Hebras de vida, que está integrada por mujeres cabeza de familia, se vinculó con el proceso, así como también veinte mujeres más, con sus familias, provenientes de la Provincia de Sugamuxi. Ellas aportan sus creaciones a Zasqüa con productos gastronómicos fabricados con recetas de tradición, entre los que se encuentran deliciosos postres elaborados a base frutas como uchuvas, tomate de árbol, feijoa y arándanos. Aparte también ofrecen delicias entre las que se cuentan: la mazamorra con queso y almojábanas, tortas de mazorca, líneas de masato y chicha.
Lo mismo se fomenta la cultura para apoyar los artistas con una agenda para los fines de semana y el espacio para que el turista llegue y pueda llevarse un recuerdo de su paso por Boyacá.
En este lugar se puede disfrutar de un delicioso postre, tomarse un tinto, compartir una tertulia, escuchar un grupo musical o un recital de poesía, jugar dominó, parqués y, en medio de una fogata, deleitarse en una reunión de amigos.
“A los turistas le ha gustado este punto cultural y gastronómico que no existía en Sogamoso, nosotros estamos prestos para atenderlos de lunes a domingo a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche”, añadió Liliana Cabana quien, con su hija y yerno, son parte fundamental de este emprendimiento cultural. También cuentan con un punto de información en la Terminal de Transportes de Sogamoso, que es el apoyo que les brinda la Secretaría de Desarrollo Económico de la alcaldía.