Aumenta deserción escolar: más de 300.000 niños abandonaron el colegio
Según cifras del Sistema de Matrículas Estudiantil (Simat), 341.417 niños y adolescentes han desertado de sus estudios escolares durante el último año en el país.
Esta situación ha prendido alarmas en la Procuraduría General de la Nación, la cual le extendió una solicitud al Ministerio de Educación para «formular acciones urgentes para garantizar la permanencia de los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo». De igual forma, el Ministerio Público pidió que se informara sobre las acciones que se estén tomando desde el Gobierno para así dar acompañamiento y veeduría a las instituciones educativas en donde se estén presentando mayores niveles de deserción para así encontrar las razones que las están ocasionando para así confrontarla.
Según cifras del Ministerio de Educación, entre noviembre del 2022 y mayo de 2023 han desertad un total de 473.786 niños y jóvenes de sus colegios, esto mientras que entre los años 2021 y 2022 el promedio fue de 330.000. Dicho informe, adicionalmente, menciona que el departamento en donde se presentan mayores niveles de deserción es Putumayo, con una tasa del 8,11 %. Seguido a ente están, en su orden: Arauca, Guainía y Caquetá. En cuanto las ciudades grandes se encuentran Bogotá, Medellín, Soledad (Atlántico) y Cali son aquellas en donde las tasas de deserción son las más altas.
También le puede interesar: Compañías en Bogotá están buscando profesionales en diferentes sectores pagan hasta $15 millones
«Este es un fenómeno que tiene diversas explicaciones. Principalmente, hay una afectación en el sistema educativo por el conflicto armado. No es casualidad que las tasas más altas estén en Putumayo, Guainía y Arauca, lugares de alta conflictividad», aseguró Óscar Sánchez Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media. De igual manera, el funcionario agregó que «también es un tema de desigualdad. Este es un país que ofrece oportunidades de acceso a la educación muy desiguales».
Fuente: Portafolio