Concesionado relleno sanitario de Chiquinquirá

Por: Sandra Yaneth Africano Pérez

A pesar de las quejas y manifestaciones realizadas por la Veeduría del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, líderes y más de 300 personas que se concentraron frente a la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá, Empochiquinquirá, para evitar la privatización del relleno sanitario Carapacho en Chiquinquirá, se confirmó esta semana que la concesión se ha hecho efectiva, quedando en manos del consorcio Soluciones Ambientales Chiquinquirá, quienes lo operarán durante los próximos 30 años.

Manuela Cano Burgos, presidenta de la veeduría del PBOT, comentó «la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR impuso un Plan de Cierre según la resolución 1246 de 2013. A pesar de los cambios y mejoras realizados, el relleno ha seguido en funcionamiento. Han pasado 10 años desde que se implementó el plan de cierre, y es cuestionable que el alcalde quiera concederlo en el último momento antes de finalizar su mandato.”

Además, agregó que a la comunidad le preocupa “no haber sido informada adecuadamente sobre este proceso, ya que el relleno, que anteriormente era operado por la empresa pública Empochiquinquirá, ahora estará en manos de entidades privadas».

La veedora también señaló que existe grandes inquietudes porque se está concesionando un relleno que, según la legislación ambiental, no puede operar durante 30 años. “Si el contratista no puede operarlo, podría resultar en demandas millonarias para el municipio” –continúa la veedora— o el operador podría optar por utilizar otros rellenos sanitarios como Mondoñedo en Bojacá o Pirgua en Tunja, lo que aumentaría significativamente los costos para los usuarios”.

Cristian Camilo Rodríguez, gerente EmpoChiquinquirá, afirmó que este proceso era necesario, «porque el relleno tiene un uso de suelo indefinido y no cuenta con una licencia ambiental. El municipio no dispone de la capacidad financiera para llevar a cabo estudios y diseños que tienen un costo superior a $1.500 millones de pesos y que tomarían entre 3 y 5 años. Mientras tanto, podría cerrarse de acuerdo a la resolución de la CAR. Esta concesión es una necesidad, y uno de los compromisos del consorcio es gestionar los recursos necesarios para optimizar la vida útil del relleno sanitario y asegurar la obtención de la licencia ambiental».

También el gerente aseguró que el proceso se había comunicado a las veredas cercanas al relleno sanitario Carapacho. Además, aclaró que, desde el punto de vista legal, la empresa de servicios públicos no estaba obligada a publicar estos contratos, pero que, por transparencia y publicidad, se publicaría en la página web y en las redes sociales de la empresa cómo se llevó a cabo todo el proceso, una vez esté finalizado.

Rodríguez también mencionó que la concesión se otorgó por 30 años al consorcio Soluciones Ambientales Chiquinquirá. “La normativa establece que los rellenos sanitarios deben ser regionales o subregionales y concesionados por un período mínimo de 25 años. En caso de que no se obtenga la licencia ambiental en los próximos 30 meses y no se logre mantener el funcionamiento del relleno, la concesión se disolverá y el municipio no tendrá la obligación de efectuar ningún pago; en este caso, el concesionario asumiría las pérdidas”, afirmó.

El relleno sanitario Carapacho recibe aproximadamente el 95 % de los residuos de Chiquinquirá y de los municipios de Buenavista, Caldas y Saboya, en promedio son 30 a 35 toneladas mensuales, lo que suma más de 1.300 toneladas al año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba