Actualidad
Boyacá lidera la primera gerencia de convites comunales en Colombia
Boyacá el primer departamento del país en establecer una gerencia de convites comunales, con ello ha marcado un hito y esta dado un paso significativo hacia la participación comunitaria en la solución de problemas locales.
Karol Vanesa Perez, quien lidera esta iniciativa, resaltó el reconocimiento que ha recibido Boyacá por esta innovadora medida. Explicó que la gerencia está diseñada para trabajar en estrecha colaboración con las Juntas de Acción Comunal (JAC), reconociéndolas como aliadas estratégicas para el desarrollo de obras de bienestar en las comunidades.
Perez también señaló las principales necesidades que las comunidades expresan a través de las JAC, tales como vías, infraestructuras de desarrollo, salones comunales y placa huellas. Destacó que estas necesidades son similares en todos los municipios y que están trabajando en estrecha colaboración con las comunidades para abordarlas de manera efectiva.
En cuanto a los mecanismos de participación, mencionó las convocatorias abiertas a todas las comunidades, con la primera enfocada en las placas huellas y programada para abril. Invitó a las JAC a ponerse en contacto con la Secretaría de Gobierno para recibir asistencia en la legalización de sus documentos y participar en estos proyectos.
Además, destacó la posibilidad de recibir iniciativas de proyectos de las comunidades, lo que les permitiría unir esfuerzos y llevar adelante proyectos a través de convenios solidarios.
Boyacá cuenta con cerca de 2.700 JAC, y se han establecido enlaces con los alcaldes locales para garantizar que estas estén debidamente documentadas y participen en los proyectos. Para financiar estas iniciativas, el gobernador Carlos Amaya asignó $2.000 millones, con $500 millones destinados a un convenio con Asocomunal Sogamoso y los restantes $1.500 millones para la convocatoria de placas huellas.
El esfuerzo del departamento ha sido reconocido a nivel nacional, recibiendo felicitaciones del Ministerio del Interior por poner en marcha la primera gerencia de convites comunales del país, que brinda apoyo a las comunidades en la formulación de proyectos.
Boyacá está liderando el camino en la promoción de la participación comunitaria, brindando a las JAC un espacio significativo para contribuir al desarrollo local y mejorar la calidad de vida en las comunidades.
Fuente: Gobernación de Boyacá