Hechos

Campesinos y mineros en Boyacá y Santander llegan a un acuerdo

Después de cinco días de diálogo entre el Gobierno Nacional, campesinos y mineros que mantenían bloqueos en Santander, Norte de Santander y Boyacá, se logró un acuerdo tras la firma de un acta que incluye nuevos puntos del pliego de peticiones discutido durante este tiempo.

La viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, lideró las conversaciones en representación del gobierno. Al finalizar el bloqueo, que duró seis días, declaró: “Es un momento de mucha alegría porque hemos llegado a un acuerdo con el campesinado, lo que nos permite avanzar en dos aspectos fundamentales: reconocer los derechos del campesinado y organizar el territorio en torno al agua”.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también participó, apoyando algunas comisiones y a través de diálogos con campesinos, en las vías cerradas con el objetivo de encontrar una solución.

Los campesinos ahora exigen que se cumplan los acuerdos firmados, enfatizando la necesidad de demostrar al mundo que Colombia es un país agropecuario, así como el respeto por la propiedad privada y la soberanía alimentaria.

Agradecieron además el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación durante las protestas para garantizar sus derechos.

El pliego de peticiones presentado por los campesinos incluye nueve puntos, de los cuales se llegó a un acuerdo de ocho. Entre los acuerdos más destacados se encuentra la creación de una reserva temporal de los recursos naturales, que prohibirá la minería en el área del páramo hasta que se realice una nueva delimitación, sin que se impongan restricciones a otras actividades, incluidas las agropecuarias.

La reserva temporal se establecerá en común acuerdo entre el Gobierno Nacional y los campesinos y se dará a conocer en un plazo no mayor a cinco meses a partir de hoy. Asimismo, se acordó que el campesinado no aumentará las áreas actuales de aprovechamiento productivo dentro del páramo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba