Cara nueva para La Pradera, pero con las mismas mentiras

Cara nueva para La Pradera, variadas, de diferentes colores y grados de aceptabilidad son la noticias sobre la Plaza de Toros La Pradera, de Sogamoso, en sus 55 años de existencia (1968-2023).

La buena noticia para los taurinos y los amantes del patrimonio es que la administración municipal pintó la fachada e iluminó la plaza, se desconoce el afortunado contratista o quien suministró los materiales. De aquí en adelante comienzan las noticias con diferentes degradées, en sus colores y en decrescendo con respecto a la verdad.

El interior de la plaza continúa siendo un depósito de escombros y un muladar, el ruedo es una plantación de maleza desordenada y el conjunto de sus instalaciones se deteriora cada día más, por falta de mantenimiento y cuidado.

También le puede interesar: POSTALES PARA LA MEMORIA

Por el mismo camino, se resalta que, en junio del año pasado, la Unión de Toreros de Colombia, UNDETOC, recibió una respuesta de la secretaria General, Giovanna, Marcela Camargo Barrera, en la que le negaron el alquiler del escenario. La secretaria justifica su negativa, en primer lugar basándose en una presunta visita de la Unidad Administrativa para la Gestión de Riesgo de Desastres de Boyacá, UAEDRD. Esta visita se habría realizado el 20 de noviembre de 2020 y de la cual la funcionaria evita mostrar resultados concretos.

La respuesta de la secretaria General, Camargo Barrera, fechada el 24 de junio de 2022, decía:

“Como se observa, el mantenimiento a los escenarios para espectáculos públicos, ha quedado en diferido, (sic) en primer lugar por la falta de presupuesto, en segundo lugar por la baja del servicio y en tercer lugar, porque la Administración debió dirigir la aplicación del gasto público prioritariamente a la atención de la salubridad de la población”

La nota es poco afortunada por sus varios mensajes encriptados. Poco se comprenden palabras y frases, entre otras, como las siguientes: “diferido” (…) “por falta de presupuesto”, “la baja del servicio” y el “porque la Administración debió dirigir la aplicación del gasto público prioritariamente a la atención de la salubridad población”. El término diferido lo emplean los medios de comunicación cuando la emisión no es en directo. La falta de presupuesto queda en duda porque solo una mínima parte del presupuesto se invirtió en la mencionada “salubridad de la población”.  Y con “la baja del servicio” es como para quedar estupefactos porque, hasta donde se sabe, nadie pidió en alquiler la Pradera durante la pandemia. [Y una adición pequeña: resulta dificultoso ‘aplicación del gasto público’; más bien este se orienta, ejecuta, invierte o gasta, jamás se unta lo presupuestal].

También le puede interesar: PATRIMONIO CULTURALES EN TIEMPOS DE VIRTUALIDAD

Este año nuevamente la UNDETOC, presidida por el matador de toros Guillermo ‘Perla’ Ruiz, insistió en su solicitud de alquiler. El pasado 24 de abril la entidad taurina, le dirigió la petición a la alcaldía. De manera iterativa, la secretaria en mención recurrió a la misma disculpa para negar la petición de los taurinos, además dató su oficio de respuesta con fecha 23 de mayo de 2023.

Lo curioso de ahora son dos detalles, que no por detalles son menos importantes. Primero, la inversión que le hicieron a la plaza en su presentación externa y en segundo lugar la denuncia que el concejal Andrés Bello realizara en el Concejo municipal en días pasados, con motivo de la solicitud de adición que realizara el alcalde, Rigoberto Alfonso.

En el proyecto de acuerdo para dicha adición se demuestra que cerca de $640 millones de pesos dejó de invertir la Secretaría General. Por lo tanto, tomar como argumento para negar la tal falta de recursos es una disculpa que carece de veracidad, como el 90% de su argumentación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba