Cobro adicional en facturas de energía. Medida para afrontar la crisis

Esta iniciativa tiene como objetivo reunir los recursos necesarios para atender las necesidades del departamento de La Guajira y abordar su crisis humanitaria.

A partir del mes de agosto, las empresas de energía eléctrica en Colombia comenzaron a aplicar un cargo adicional en las facturas de sus usuarios como parte de las medidas establecidas en el decreto que declara el estado de emergencia en el departamento de La Guajira.

El decreto establece que este abono adicional se aplicará con la finalidad de superar la crisis humanitaria en La Guajira y evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento. Los recursos obtenidos se destinarán a soluciones energéticas en las Zonas No Interconectadas (ZNI) de La Guajira, especialmente para la población rural.
Para los clientes residenciales de estratos 4, 5 y 6, el cobro adicional es de $1.000, mientras que, para los usuarios comerciales e industriales, el monto es de $5.000. Se estima que esta medida estará en vigencia durante seis meses y se espera recaudar más de 51 mil millones de pesos.

El decreto justifica esta determinación en que los valores promedio a pagar por parte de los usuarios de estrato 4 en adelante son superiores a $100.000, lo que indica que tienen una capacidad de pago que les permite aportar sin afectar de manera sustancial su situación financiera. Además, se señala que estos usuarios representan el 19 % del total nacional y tienen el poder adquisitivo para contribuir en esta situación de emergencia.

Es importante destacar que esta medida busca atender las necesidades críticas de La Guajira y proporcionar soluciones energéticas necesarias para mejorar la calidad de vida de su población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba