Colombia celebra la Semana Andina, Boyacá participa de esta conmemoración

Con el eslogan, «En las familias hablamos claro de derechos, sexualidad y +», el Ministerio de Salud y Protección Social conmemora la XIII Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia que comenzó esta semana, entre el 18 y el 24 de septiembre de 2023 y el objetivo principal es el de impulsar un rol activo de las familias y cuidadores en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

Esta semana conmemorativa obedece a la decisión de política de todos los ministros de Salud de los países de la Subregión Andina: Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, según la Resolución REMSAA XXVIII/437. Los ministros de Salud reconocieron que las consecuencias del embarazo en la adolescencia representan un serio problema de salud pública para la subregión, desde hace más de una década, y declararon prioritario construir planes nacionales intersectoriales.

En Boyacá, el lema es ‘las familias boyacenses hablamos claro de derechos, sexualidad y más’. En las instituciones educativas del departamento, se llevan a cabo jornadas de prevención que incluyen talleres y encuentros de familias para discutir abiertamente sobre derechos, sexualidad y otros temas relacionados. Estas actividades están dirigidas a madres comunitarias, estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general.

Nancy Munévar Sepúlveda directora de Promoción y Prevención Secretaría de Salud de Boyacá manifestó que “este año se quiere resaltar el papel preponderante que tienen las familias, en la formación de los niños en la educación de la sexualidad, que permita que los niños tengan el derecho a ejercer una sexualidad libre, que les permita crecer y formarse en entornos protectores”.

Según los datos preliminares reportados por el DANE, en el año 2022 en Colombia, se habían registrado 93.341 nacimientos en niñas de 15 a 19 años, y 4.182 nacimientos en niñas de 10 a 14 años. Aunque se presenta una reducción al comparar con los datos del año 2021, todavía se siguen reportando cifras elevadas de embarazo en adolescentes. Mientras en Colombia la tasa de fecundidad adolescente para 2021 fue de 54 nacimientos por cada 1.000 mujeres adolescentes de 15 a 19 años, el promedio de la tasa de fecundidad adolescente, para el mismo año y en el mismo grupo de edad, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 19 nacimientos por cada 1.000 mujeres.

El Ministerio de Salud y Protección Social insiste en el compromiso y en la obligación que tienen las instituciones de salud, educación y protección de brindar herramientas a las familias y cuidadores que faciliten la construcción y el fortalecimiento de los vínculos de confianza y espacios de diálogo, como corresponsables en la garantía y exigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, hace un llamado a los gobernadores y alcaldes para que generen oportunidades y empoderen a las niñas y mujeres adolescentes, y así eliminar los factores que contribuyen a este problema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba