Ojo: Colombianos trabajarán menos; a partir de esta fecha se empezará a reducir la jornada laboral.
Así lo estableció la Ley 2101 en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), el cual ordenó la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal de 48 a 42 horas en un plazo de tres años.
Esto con el propósito de preservar la salud mental de los trabajadores y brindar más espacios de esparcimiento personal, a partir del 15 de julio de 2023, todas las empresas del sector privado en Colombia deberán reducir gradualmente la jornada laboral de sus empleados.
Es importante que los trabajadores tengan en cuenta que la reducción depende de las decisiones que tome internamente cada empresa, por lo que a partir del próximo mes podrá trabajar una o dos horas menos.
Meses atrás, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que la reforma se rige bajo los siguientes principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, y el principio de favorabilidad y la progresividad. Bajo esa misma línea, para el 15 de julio de 2024 la jornada ordinaria pasaría a ser de 46 horas semanales.
También le puede interesar: Semana Ambiental en Boyacá
En ese sentido, la reducción de la jornada semanal se realizará de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos o las garantías adquiridas por los trabajadores. Cabe destacar que, en caso de que el empleador desee implementar la reducción de seis horas semanales en 2023, puede hacerlo sin ningún inconveniente legal.
Por otro lado, es importante tener claro, que el Departamento Administrativo de la Función Pública precisó que dicha ley fue concebida para promover la productividad empresarial en el sector privado. Por ello, dentro de su ámbito de aplicación no se incluyeron a los servidores públicos (empleados públicos y trabajadores oficiales).