Condenan al Estado por el feminicidio de Rosa Elvira Cely
El 24 de mayo de 2012, Rosa Elvira Cely de 35 años de edad fue agredida sexualmente y empalada por un hombre que estudiaba en la misma institución educativa a la que ella pertenecía. El brutal ataque ocurrió en el parque nacional de la ciudad de Bogotá a tan solo unas cuadras de la estación de policía encargada de brindar seguridad en ese sector de la capital del país.
Cinco días después del brutal ataque la mujer, madre de una niña de 12 años murió. Este crimen que despertó la indignación y la solidaridad del país; su familia y amigos han luchado incansablemente por reivindicar su historia y acceder a la justicia que les había sido negada desde la institucionalidad.
Pero luego de más de 11 años del feminicidio, la justicia condenó a la Secretaría de Salud Distrital y a la Fiscalía por esos hechos. Asimismo, la condena ordena a la Secretaría Distrital de Gobierno evitar la inclusión de argumentos discriminatorios que estereotipen a las víctimas de violencia sexual en Colombia.
La decisión es del juzgado 37 Administrativo de Bogotá, condena a la Secretaría de Salud Distrital y a la Fiscalía General de la Nación por el feminicidio de Rosa Elvira Cely ocurrido la madrugada del 24 de mayo de 2012 en el Parque Nacional.
La demanda que hoy condena al Estado fue presentada por la familia de Rosa Elvira Cely el 22 de agosto de 2014, porque, a su parecer, no hicieron lo que debían para evitar el desenlace de esta historia. Fallaron, indicó esta familia, por no haber capturado a Javier Velasco a pesar de que tenía una orden de arresto; por no haber procesado a tiempo otras denuncias en su contra, y por no haberla atendido a ella adecuadamente después de la agresión. Ninguna de las entidades estuvo de acuerdo con la demanda; todas rechazaron cualquier compromiso frente a la muerte de esta mujer.