Conozca las razones por las que una aerolínea puede indemnizar a un pasajero en Colombia

Con la temporada navideña está acercándose rápidamente, muchos colombianos están planificando sus viajes para disfrutar de las festividades, ya sea a destinos nacionales o internacionales.

Por ello, es fundamental conocer los derechos como pasajero al utilizar una aerolínea en Colombia. Los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia regulan estos derechos, abordando situaciones como las siguientes:

Interrupción del Transporte: Si un viaje se interrumpe debido a razones meteorológicas o de fuerza mayor, la aerolínea tiene la está obligada a completar el viaje por su cuenta o reembolsar a los pasajeros. Además, de cubrir los gastos de manutención y hospedaje si es necesario.

Anticipación del Vuelo: En caso de que un vuelo se adelante, en más de una hora sin previo aviso o si la hora impuesta no es conveniente para el pasajero, la aerolínea debe proporcionar el viaje en el avión que resulte más adecuado para el usuario. Si no hay vuelos disponibles, deben transportar al pasajero en otra aerolínea sin costo adicional.

Cambios de Clase: Si el pasajero viaja en una categoría o clase inferior a la que compró inicialmente, la aerolínea debe reembolsar la diferencia.

Denegación de Embarque: Ya sea por sobreventa u otras razones atribuibles a la aerolínea, el pasajero tiene derecho a ser transportado a su destino final en el siguiente vuelo disponible de la misma compañía. Además, se debe compensar al pasajero con al menos el 30% del valor del trayecto.

Demoras en Salidas: En el caso de demoras de una a tres horas, se debe proporcionar un refrigerio y transporte al lugar de destino. En demoras de más de tres horas, pero menos de cinco, se deben ofrecer alimentos según la hora. Demoras de más de cinco horas exigen una compensación adicional del 30%.

Cancelación de un Vuelo: Por rezones de fuerza mayor o meteorológicas, la aerolínea debe sufragar los gastos de hospedaje y traslado si el pasajero no ha recibido el reembolso del pasaje. Si existe un retraso antes de la cancelación, el pasajero recibe la compensación correspondiente según la duración de la demora.

Es importante recordar que estas regulaciones se aplican a los pasajeros en tránsito o conexión, ya sea dentro de la misma aerolínea o bajo acuerdos interempresas en el mismo tiquete.

Recuerde que cada aerolínea puede tener sus propias reglas en cuanto a la compensación de pasajeros, por lo que se recomienda revisar las políticas específicas de la compañía antes de viajar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba