Cosechas de Agua estrategia que siembra vida
Son más de 60 familias que mejoran su calidad de vida a través del proyecto Cosechas de Agua que maneja la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, con el fin de preservar uno de los recursos naturales más valiosos para los boyacenses que es el agua.
Corpoboyacá implementa esta estrategia Cosechas de Agua en los municipios de Sogamoso, Paipa, Aquitania, Tota, Cuítiva, Tópaga y Tuta y se extenderá a Samacá, Socha y Paz de Río, a través de este proyecto, los hogares reciben tanques tipo zamorano con una capacidad de 10.000 litros, con recubrimiento térmico y tapa en polisombra y además, se les proporcionan hoteles de abejas, invernaderos con estructura metálica, siembra de árboles frutales y huertas caseras, lo que también contribuye a la soberanía alimentaria.
Esta apuesta integral, liderada por el director Herman Amaya se adelanta desde el año anterior en alianza con las alcaldías y como parte de las medidas de compensación del sector industrial. Cosechas de Agua representa una alternativa ante la escasez de agua, especialmente en épocas de sequía, en las zonas rurales
En la actualidad, esta iniciativa mejora la calidad de vida de las familias mediante la captación de agua de techo para el uso diario, el consumo y el riego de cultivos. “Este programa tiene como objetivo promover los procesos de restauración ecológica de los ecosistemas Altoandinos, así como garantizar la seguridad hídrica para las comunidades rurales”, afirmó el director.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Corpoboyacá y a la Alcaldía de Paipa, porque gracias a este apoyo, nuestra finca está prosperando. El tanque que nos han proporcionado, del cual muchas familias desearían disponer, ha tenido un impacto significativo. Nos permite abastecernos de agua para nuestras necesidades diarias, y también lo utilizamos para el riego y la preparación de abonos naturales, sin el uso de químicos. En nuestra finca producimos lechuga, acelga, tomillo, flores y plantas aromáticas”, dijo Norberto González, uno de los beneficiarios.
Para Sandra Penagos otra beneficiaria manifestó “nos sirve para recolectar agua y poder sembrar nuestras hortalizas; antes no teníamos dónde almacenar el agua y sufríamos mucho por la falta de ella, no solo para beber, sino también para nuestras necesidades diarias”.