Cuerpo de Bomberos de Bogotá, recibe reconocimiento
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá fue galardonado por su valiosa contribución al desarrollo de ciudades seguras y sostenibles en la séptima edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, evento organizado por Pacto Global, Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Este reconocimiento destaca el compromiso de la entidad con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que busca crear ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Dos iniciativas fueron claves para que los bomberos de Bogotá recibieran este importante galardón. El programa “Vivienda Segura, mi Casa sin Incendios” fue uno de los principales motores del reconocimiento, ya que ha capacitado a 1.849 personas en prevención de incendios a través de una plataforma virtual. Además, 530 hogares han sido intervenidos de manera presencial en la localidad de Kennedy, sumando un total de 2.379 familias beneficiadas con esta importante iniciativa.
Otro programa relevante es “Salvando Patas”, una propuesta que permite la instalación de stickers en las puertas de los hogares para informar a los bomberos sobre la cantidad de mascotas presentes en caso de emergencia. Hasta la fecha, este programa ha llegado a 69.806 hogares, asegurando la protección de los animales de compañía en situaciones de riesgo.
El uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha sido esencial para expandir estas capacitaciones, facilitando el acceso de más ciudadanos a herramientas que les permitan convertirse en agentes de mitigación de riesgos dentro de sus hogares. Esto ha aumentado el alcance de las campañas de prevención y ha fortalecido la cultura de seguridad en la capital.
Este reconocimiento pone en alto el trabajo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y reafirma su compromiso con las prácticas sostenibles y su rol en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que respecta a la creación de entornos urbanos seguros y preparados para enfrentar emergencias.