En medio de los Medios

¡El móvil, una revolución para las personas ciegas y deficientes visuales!

¿Cómo marcar un número de teléfono con una pantalla completamente lisa cuando no se puede ver? ¿Cómo escribir un mensaje sin tener acceso a las teclas en relieve? El teléfono móvil parece rimar con inaccesibilidad para las personas ciegas o deficientes visuales. Pero es falso, se ha convertido en el compañero indispensable de muchas de ellas, ¡un concentrado de funcionalidades que superan los límites de su autonomía!

[metaslider id=11107 cssclass=»»]

¿Cómo una persona ciega o con deficiencia visual utiliza un móvil?

Tan pronto como se lanzó el iPhone 3GS en 2009, Apple integró un lector de pantalla llamado VoiceOver en su famoso móvil. Google rápidamente hizo lo mismo con TalkBack en Android.

Para compensar la ausencia de botones, el principio es el siguiente: tocar o deslizar la pantalla con un dedo permite vocalizar el elemento activo. Luego, un gesto preciso produce las interacciones con este elemento. Los gestos son específicos de cada sistema operativo, iOS o Android.

Para las personas con suficiente capacidad visual para leer en la pantalla, las opciones de zoom y el ajuste del contraste visual y de los colores optimizan su comodidad de lectura.

Cuando se trata del ingreso de texto, los fabricantes han pensado en todo. Indicaciones de voz en el teclado virtual, dictado de voz, conexión con un teclado clásico o Braille con el Bluetooth, todas estas opciones están disponibles. La pantalla del iPhone incluso se convierte en un verdadero teclado Braille para una velocidad de escritura inmejorable.

Por fin, las personas ciegas o deficientes visuales también son muy aficionadas a los asistentes de voz como Siri y  Google Now, lo que les evita muchas manipulaciones complejas.

¿Qué móviles usan más los ciegos?

Según el estudio sobre el uso de lectores de pantalla, instrumentos y software de «baja visión» en Francia y en francofonía realizado en 2017 por la empresa Access 42 y la Federación de Ciegos en Francia:

Algunas cifras sobre el equipo de móviles de personas ciegas

El 89% de las personas con discapacidad visual (ciegas y deficientes visuales) usan un lector de pantalla en su smartphone. Entre ellas, el 78% usa un iPhone y el 14% un celular Android. El éxito de Apple puede explicarse por la eficiencia de su lector de pantalla VoiceOver, pero también por la cantidad de aplicaciones dedicadas a las invidentes desarrolladas en esta plataforma.

¿Qué ha cambiado el smartphone en la vida de las personas ciegas y con discapacidad visual?

Es muy simple, ¡la gran mayoría de las actividades cotidianas que requerían la ayuda de una tercera persona hace unos años ahora son posibles de forma independiente!

Una reserva de todos modos: adaptarse a un móvil cuando no se ve casi nada no es fácil. Se necesita tiempo, paciencia y habilidad. Esto explica por qué no todas las personas con discapacidad visual, especialmente los ancianos, tienen acceso a esta maravilla de tecnología. Pero para el más experto, la lista de posibilidades es larga: por supuesto, llamar y acedar a su buzón (SMS o correo electrónico), pero también administrar su calendario, cuentas bancarias, hacer sus compras, leer su correo gracias al reconocimiento de caracteres, reservar un boleto de transporte o de un espectáculo, chatear en las redes sociales, leer libros digitales, escuchar música o podcasts, leer vídeos, recibir descripciones de audio en la televisión o en el cine, leer los subtítulos de una película extranjera, ubicar y calcular una ruta a pie o en transporte público, activar las balizas sonoras y obtener asistencia a distancia a través de una videoconferencia.

¡Algunas aplicaciones populares para personas con discapacidad visual!

Una autonomía en los desplazamientos es, sin duda, un tema esencial para las personas que pierden la vista. Incluso si la tecnología GPS aún no ofrece una ubicación lo suficientemente precisa para encontrar la entrada de una tienda, una parada de autobús o una estación de metro, es muy útil para saber donde se encuentra y en que dirección ir.

Por lo tanto, las personas con discapacidad visual utilizan fácilmente aplicaciones públicas de GPS en general, como Mapas o Google Maps Go. Además de la navegación en tiempo real, tienen la ventaja de poder preparar su itinerario descubriendo las etapas paso a paso en la comodidad de su salón. Anticipar su traslado a un lugar desconocido es, de hecho, un paso muy importante, especialmente porque el ruido y la sensación de vulnerabilidad que experimentan algunas personas con discapacidades visuales los disuaden de usar su móvil al aire libre.

Otras aplicaciones dedicadas al transporte, como Moovit o Transit, también son muy populares. Gracias a la localización por GPS, le permiten ser advertido de su parada de destino a bordo de un autobús, tren o tranvía, una opción valiosa cuando los anuncios de voz no están en uso.

Otras aplicaciones que utilizan la ubicación GPS se han desarrollado específicamente para las personas ciegas y con discapacidad visual. BlindSquare, a pesar de su alto costo, es sin duda la más popular de ellas. Esta aplicación describe el entorno y anuncia la encrucijada y los puntos de interés cercanos. Y, una ventaja significativa, se puede usar manteniendo su móvil en su bolsillo gracias al menú de voz que se puede activar a través del mando de sus auriculares.

También podemos citar Ariadne GPS, que le permite seguir su posición en tiempo real y explorar un mapa virtual usando Text-to-Speech. Muy útil para seguir su ruta en autobús o taxi, pero también para descubrir un nuevo barrio.

En la esfera de la señalización sonora, la aplicación MyMoveo activa la última generación de semáforos sonoros sin contacto aBeacon y balizas sonoras Navigueo+Hifi. Entonces es posible elegir el mensaje deseado, su idioma y su volumen desde la aplicación.

Otra revolución en la vida de las personas ciegas y deficientes visuales son las aplicaciones basadas en una red de autoayuda que se puede consultar en cualquier momento. Be My Eyes, por ejemplo, como su nombre indica, invita a las personas sin problemas visuales a prestar sus ojos por un momento a los necesitados. Los usuarios se ponen en contacto a través de una videollamada. ¡Elegir su camisa, conocer la fecha de caducidad de su yogurt o encontrar un objeto que se haya caído al suelo es posible sin tener que esperar a alguien cercano a usted! Al viajar, Be My Eyes también se usa para encontrar la entrada de un edificio, un nombre en un intercomunicador o un buzón.

Todavía existen algunas aplicaciones de «navajas suizas» para móviles como Microsoft AI. Esto le permite leer cualquier documento escrito simplemente colocándolo debajo de la cámara de su móvil. Pero también es capaz de detectar luz, reconocer billetes de banco, colores e incluso imágenes o caras.

[metaslider id=9027 cssclass=»»]

Por fin, para guiarse en lugares interiores sin GPS existe ahora la aplicación Evelity. Ya utilizada en algunos sitios, se ha comenzado a instalarla en la red de metro de Marsella en Francia. Permite ir de un punto A hasta un punto B en la estación y entre estaciones, por ejemplo: una persona ciega puede localizar la plataforma del metro desde la entrada de la estación hasta la salida de la estación de llegada siguiendo las instrucciones vocales de la aplicación. Evelity funciona para todos y se adapta a la discapacidad del usuario para proponer el trayecto más adaptado.

Todas las posibilidades que ofrecen los móviles actualmente abren perspectivas extraordinarias de inclusión para las personas con discapacidades visuales. ¡Queda por garantizar que todos puedan acceder! Contribuirá difundiendo ampliamente este artículo.

Fuente:evelity.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba