Declaran cinco bienes de interés cultural en Boyacá

El patrimonio cultural de Boyacá brilla con más fuerza que nunca, gracias a los esfuerzos del Gobierno Departamental para preservar y destacar la riqueza histórica y arquitectónica de la región. Tras un trabajo meticuloso en colaboración con la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural y diversos municipios, se han logrado declarar cinco bienes de interés cultural de alcance departamental.

Entre estos destacados bienes se encuentra la Real Fábrica de Licores de Villa de Leyva, un testigo tangible de la arquitectura industrial de antaño y un ícono histórico de las primeras destilerías en el Departamento y en Colombia. Este sitio se suma a la lista de tesoros culturales que el Gobierno de Boyacá busca proteger y conservar.

Asimismo, la Sede central del Colegio de Boyacá, se une a esta prestigiosa lista. Este inmueble ha sido parte fundamental de la historia de Tunja, albergando a destacados personajes académicos, políticos y religiosos a lo largo de los años, como Rafael Reyes Prieto, Mariano Ospina Rodríguez y Gustavo Rojas Pinilla, entre otros.

El Hotel Turístico de Soatá, que ha desempeñado diversos roles a lo largo de su historia, desde destino turístico hasta escuela de formación deportiva y cultural, es otro de los bienes destacados. Este lugar se ha convertido en un emblema de la comunidad local.

Los centros históricos de Sativanorte y El Cocuy también han recibido el reconocimiento que merecen. Su arquitectura que combina edificaciones del periodo colonial y principios del siglo XX se convierte en una ventana al pasado que el Gobierno de Boyacá se compromete a preservar.

Además de estos bienes materiales, se ha otorgado un reconocimiento inmaterial al ‘Drama de los Santos Reyes Magos de Boavita’, un acto sacramental que cobra vida en las festividades en honor a Nuestra Señora de la Estrella. Este evento se erige como una tradición cultural arraigada en la región.
El Gobierno Departamental sigue avanzando en su misión de proteger, salvaguardar y rescatar el valioso patrimonio cultural de Boyacá, asegurando que estas joyas del pasado perduren para las generaciones futuras. Con estas declaratorias, se rinde homenaje a la historia y la identidad cultural de la región.


Fuente: (Fin/John Sandoval – UACP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba