Hechos

Los niños en Colombia, población de mayor riesgo de accidentes por minas antipersonal

De acuerdo con el último informe Landmine Monitor 2023, los niños siguen siendo uno de los grupos más vulnerables frente a la amenaza de las minas antipersonal. A nivel global, representan el 47% de todos los beneficiarios de los programas de Educación en el Riesgo contra Minas Antipersonal (ERM). 

En Colombia, este riesgo se intensifica especialmente en los niños que habitan en zonas rurales. Según el informe, estos menores enfrentan un riesgo mayor de sufrir accidentes con minas antipersonal, ya que su trayecto diario hacia la escuela implica recorrer largas distancias caminando a través de terrenos contaminados.

Según los registros oficiales, en Colombia ha habido 1.277 niños y niñas afectados por minas antipersonal, municiones sin explosionar o trampas explosivas, lo que remarca la urgencia de seguir trabajando en los contextos escolares rurales y urbanos para que los menores de edad aprendan a identificar el riesgo y adoptar comportamientos seguros que mitiguen la probabilidad de sufrir un accidente con este tipo de artefactos. 

En este contexto, se hace imperativo fortalecer las iniciativas enfocadas en la Educación en el Riesgo contra Minas Antipersonal (ERM). “En Pasos Seguros, programa liderado por la Fundación Barco, hacemos presencia en 13 departamentos del país, a través de diferentes acciones en 109 municipios priorizados en donde trabajamos para fortalecer las capacidades de las comunidades en el riesgo de Minas Antipersonal, generar conciencia del autocuidado y promover la adopción de comportamientos seguros para contribuir a la disminución de accidentes por Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar y Trampas Explosivas”, aseguró Alfonso Otoya Mejía, director de la Fundación Barco.

A través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, Pasos Seguros cuenta con cápsulas informativas, juegos interactivos de realidad virtual, una miniserie ‘Lalo y Lulú dan Pasos Seguros’ y desarrolla un trabajo directo con las comunidades, autoridades locales y establecimientos educativos para avanzar en ERM. 

A la fecha, 15.378 personas han participado de las acciones de Pasos Seguros, reportando 35.090 beneficiarios indirectos y se ha tenido un alcance de 2.642.033 personas a través de productos radiales, audiovisuales y por medio de 55 planes de contingencia elaborados. Adicionalmente, ha formado a 195 docentes y 135 líderes y autoridades locales, que realizaron alrededor de 2.185 réplicas de ERM. “Luego de 17 años de hacer educación en el riesgo de minas antipersonal en Colombia, usando métodos tradicionales, nos planteamos el reto de innovar para aumentar el alcance y salvar más vidas. Hoy esa experiencia transformadora fue reconocida como un caso de éxito a nivel internacional durante la Conferencia de Innovación del Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza”, aseguró Alfonso Otoya. 

Finalmente, el informe destacó que Colombia es uno de los nueve países que integraron la Educación en el Riesgo contra Minas Antipersonal (ERM) dentro de los planes de estudio escolar de los colegios y que las niñas, en particular, son las principales receptoras de este tipo de programas educativos. 

Sobre la Alianza Pasos Seguros 

Es programa de la Fundación Barco en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Discovery y Computadores para Educar, busca avanzar en la Educación en el Riesgo contra Minas Antipersonal (ERM) en Colombia de forma innovadora, incluyendo por primera vez el uso de tecnologías de la información y la comunicación para lograr un mayor impacto.  La alianza trabaja por fortalecer una cultura de protección individual y comunitaria y contribuir a la disminución de accidentes por Minas Antipersonal incrementando los niveles de prevención frente al riesgo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba