El Ministerio de Minas y Energía anuncia racionamiento de gas natural
El Ministerio de Minas y Energía ha confirmado la implementación de un “racionamiento programado de gas natural” debido a labores de mantenimiento en la Regasificadora del Caribe, perteneciente a la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), ubicada en Cartagena. Este mantenimiento, que se realiza anualmente, está programado del 31 de octubre al 4 de noviembre.
La cartera energética explicó que esta priorización en la asignación de gas es una medida habitual durante los períodos de mantenimiento de infraestructuras. “Es común declarar la priorización en la asignación del gas natural cuando una infraestructura o campo de producción entra a mantenimiento. Esta medida se rige por el Decreto 1073 de 2015”, indicó el Ministerio.
Este anuncio llega en un momento en que el país está atento a posibles racionamientos como la energía eléctrica. La Regasificadora del Caribe es clave, ya que suministro de gas a las plantas térmicas Termoflores, Tebsa y Termocandelaria. El objetivo del mantenimiento es asegurar que haya fuentes alternativas de suministro de gas para evitar apagones durante el periodo de revisión.
El Ministerio aseguró que esta medida no afectará la demanda esencial, que incluye residenciales y pequeños comercios. “Las personas podrán seguir utilizando gas en sus hogares sin problemas”, concluyó.
El servicio de gas natural en Colombia se ha convertido en uno de los más costosos de la canasta familiar. Según el Dane, entre abril de 2022 y 2023, la variación anual de este servicio ha aumentado más del 27.39%, y en ciudades como Bogotá y Riohacha, el incremento supera el 40%.
La presidenta de Naturgas explicó para Red más noticias que, el 1 de diciembre de 2024 vencerán los contratos de compra y venta de gas natural firmados hace tres años. Esto generará la necesidad de contratar nuevamente esas cantidades, lo que podría agravar el déficit de gas para satisfacer la demanda de hogares, vehículos e industrias.