Hechos

En Boyacá 324 familias campesinas cuenta con sus títulos que las acreditan como propietarias

La Agencia Nacional de Tierras – ANT – entregó 324 títulos de propiedad rural, en Tibaná son 229 y 95 en Ciénega para que estas familias campesinas son acreditadas como dueñas de sus tierras.  Esta nueva entrega de los títulos de propiedad de sus terrenos en una nueva acción de la reforma agraria del Gobierno del Cambio. 

La casa de la cultura de Tibaná y el coliseo de Ciénega fueron los espacios en los que este martes, 21, y miércoles 22 de noviembre, respectivamente, se congregaron las familias campesinas para recibir los títulos de sus predios que, sumados, miden 313 hectáreas.

En cuanto a los terrenos titulados, 229 están en Tibaná, en tanto que los otros 95 quedan en Ciénega. Prudencio Jiménez tiene 64 años y vive en la vereda Ruche de Tibaná. Contó que muchas fincas de esta zona fueron adquiridas con lo que se denomina falsa tradición, que es la que se da cuando ha habido negocios con las tierras de manera incompleta, sin títulos que cumplan todos los requisitos legales. 

Por eso, la formalización de la propiedad rural, como la que se ejecutó en estos dos municipios, es fundamental, porque con ella los campesinos, que ya tenían sus terrenos, ahora cuentan con los documentos que les dan la seguridad jurídica de que son propietarios de estos bienes, pueden acceder a créditos, proyectos productivos y luego los podrán heredar con más facilidad. 

Clara Suárez tiene su predio en la vereda Ruche de Tibaná. “Estoy feliz porque el título me sirve para un préstamo en un banco. Me siento dueña de mi terreno. Tengo un cultivo de tomate, trabajo ahí y en la casa”, expresó. 

Por su parte, Sebastián Quintero, coordinador de la ANT en Boyacá, destacó que los títulos “contribuyen a la justicia social que promueve el Gobierno del Cambio mediante la formalización de la propiedad rural”.  El funcionario enfatizó en que los trámites ante la Agencia son gratuitos y no requieren intermediarios. Boyacá se caracteriza por el trabajo de los campesinos que, con la agricultura, aportan a la alimentación de millones de colombianos. En el departamento la ANT busca formalizar la propiedad en 2.434 hectáreas durante este cuatrienio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba