En Boyacá va en aumento las cifras y persistencia de factores de riesgo en suicidio

La Secretaría de Salud de Boyacá llevará a cabo el XIII Foro Departamental de Prevención del Suicidio bajo el lema «El exilio del sufrimiento emocional». Esto se realiza en respuesta al aumento de las cifras de suicidios en Boyacá y a la persistencia de los factores de riesgo.

El evento es este viernes 15 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en el Auditorio Boyaquirá de la Gobernación de Boyacá, ubicado en la Calle 20 con Carrera 8 de Tunja.

Martín Barrera Cobos, referente de Convivencia Social y Salud Mental en la Secretaría de Salud, afirma que el objetivo principal del evento es «analizar y comprender las implicaciones del sufrimiento emocional en la vida humana, y cómo el silencio sobre este sufrimiento en una cultura que lo niega y rechaza tiene un impacto en la generación sistemática de daño emocional cuando no encuentra escucha en actores institucionales y sociales. Esto deja el dolor en el exilio como única respuesta en un entorno que valora a quienes callan y estigmatiza a quienes hablan.»

Barrera añade que el Foro busca romper el estigma y el autoestigma, dando voz al sufrimiento emocional y haciéndolo parte de nuestras conversaciones personales, familiares, laborales y sociales. Esto implica recuperar la pregunta sobre cómo se sienten las demás personas como eje central para reconocerlo y validarlo como parte de la experiencia humana.

Un informe sobre el comportamiento de los intentos de suicidio del Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sigivila- señala que la situación en Boyacá en 2022 fue similar a la reportada a nivel nacional, con una predominancia de casos en mujeres. Sin embargo, a diferencia del resto del país, en Boyacá las edades más afectadas por este fenómeno son las de 15 a 24 años. Además, se ha observado un aumento en la notificación de casos en comparación con el año anterior, con más de 100 casos adicionales.

En agosto de 2022, Barrera Cobos indicó que hasta ese momento «los casos de suicidio ocurridos en el Departamento desde el año 2010, fecha en la que se creó la Línea 106, hasta el año 2022, han disminuido. En total, durante este tiempo se han registrado 998 suicidios. Durante la última semana, se reportaron dos nuevos casos a la Línea 106, sumando así 41 eventos de suicidio en lo que va de ese año.»

En cuanto a los factores de riesgo, persisten la ideación suicida y el antecedente de trastornos psiquiátricos. En Boyacá, como desencadenantes el año pasado, se identificaron los problemas de pareja y escolares, al igual que a nivel nacional. Finalmente, en el Departamento, las intoxicaciones por sustancias químicas fueron el mecanismo más comúnmente empleado en los intentos de suicidio.

Cada año, en el departamento de Boyacá, mueren en promedio 76 personas por suicidio, y 703 intentan suicidarse, lo que equivale a dos intentos diarios y tres muertes cada dos semanas.

Todos estos casos son prevenibles mediante programas de prevención y atención oportuna, coordinados entre los actores del sistema de salud y otros sectores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba