Jischana Huitaca Arte rupestre de Sogamoso un viaje al pasado

La fundación Jischana Huitaca, especializada en la guarda, promoción y sensibilización del patrimonio histórico ofrece al público interesado una serie de interesantes videos dedicados a diferentes actividades realizadas y que están encaminadas hacia la preservación del patrimonio.

En lengua muisca Jischana es una porción de tierra para el cultivo, el espacio para labranza, sitio de siembra y la huerta, nosotros lo asociamos al territorio y lo representamos en el tortero muisca. Entre los chibchas existió la creencia en la diosa Huitaca, la mujer que se opuso a las enseñanzas de Bochica. Era una mujer hermosa y de grandes resplandores que predicaba la necesidad de una vida ancha, alegre, llena de juegos, placeres y borracheras. Algunos cronistas afirman que Huitaca, llamada también Xubchasgagua, era la misma Bachué, madre de los chibchas, mujer rebelde ante el patriarcado representado en Bochica. El mito de Huitaca también está relacionado con el culto a la luna o a la diosa Chía, llamada por algunos indígenas Yubecaiguaya. Ante las desobediencias de Huitaca, el dios Bochica la convirtió en una lechuza blanca. Otros afirman que Huitaca subió al cielo y se convirtió en esposa del sol, para alumbrar de noche. Los indígenas también hablaron que la conversión de Huitaca o de la diosa Chía en la luna fue hecha por Chiminigagua. El culto a Huitaca pertenece al ritual lunar 2. De estas historias nuestro emblema.

El patrimonio histórico muisca de Sogamoso

En Sogamoso dado su alto potencial arqueológico, en especial la existencia de arte rupestre, presenta cierta vulnerabilidad y riesgo de pérdida, debido a la falta de conocimiento, de la población visitante, sobre este patrimonio. Muchas rocas grabadas (petroglifos) y pintadas (pictogramas) están siendo utilizadas como material para la construcción, han sido rayadas u objetos de robo como suvenires, causando la pérdida de la historia y la memoria local precolombina.

En la vereda de Pedregal se han venido desarrollando proyectos urbanísticos. Viales y minero-energéticos en zonas arqueológicas. Los sitios en donde se encuentra el arte rupestre se encuentran en el área rural, espacios que cuentan con una oferta paisajística y cultural, por ello es importante protegerlos, articularlos y convertirlos en destinos turísticos.

Por esto, es necesario propiciar estrategias para la apropiación social del patrimonio arqueológico como puede ser el turismo cultural y de naturaleza, que integrará la valoración, la protección de este patrimonio, que permita la ordenación y puesta en valor de los recursos allí existentes y propicie la sostenibilidad de estos destinos. Es así que esta propuesta busca sensibilizar a la población en general sobre la importancia de estos sitios con arte rupestre de manera virtual, que facilitaría su valoración y protección.

Encuentre más información en www.jischanahuitaca.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba