En Saboya, más de 30 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por las llamas

La tarde del martes 19 de septiembre, se desató un incendio forestal en la vereda Escobal Alto del municipio de Saboyá, según el reporte oficial del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, las llamas arrasaron con más de 30 hectáreas de bosque nativo. Fue alrededor de las 8:30 de la noche cuando finalmente se logró controlar el incendio.

Hasta el día de hoy, 20 de septiembre, los organismos de socorro informan que el incendio forestal se encuentra controlado en un 80%, pero aún persisten 4 focos calientes que representan riesgo y que están siendo atendidos con labores de extinción.

El alcalde de Saboyá, Jeferson Leonardo Ortíz Sanabria, declaró que «la causa principal de la conflagración fue un incendio provocado en un predio privado en la parte alta de la vereda Escobal, el cual se salió de control». Además, expresó su agradecimiento a la comunidad, al comandante de bomberos y al delegado departamental de Bomberos de Boyacá, así como al Batallón de Desastres por su apoyo con un helicóptero, lo que activó el Plan de Apoyo para el municipio. También reconoció la valiosa contribución de los funcionarios de la alcaldía en la lucha contra este incendio.

En el lugar se llevó a cabo la evaluación de la emergencia ocasionada por el incendio y el Alcalde reiteró a la comunidad que «está totalmente prohibido realizar cualquier tipo de quemas, debido a que nos encontramos atravesando una época de sequías como consecuencia del fenómeno del Niño».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba