En Sogamoso exigen investigar feminicidio

Se continúa en la incertidumbre ante el espeluznante caso en el que resultó muerta una mujer de 69 años debido a múltiples agresiones físicas y sexuales a las que fue sometida el pasado 2 de octubre en la ciudad de Sogamoso. Hasta el momento, la Policía Nacional, la Fiscalía y las autoridades municipales indican que el caso está en proceso de investigación y que no se ha identificado a los responsables de este atroz feminicidio.

Los familiares de la víctima están exigiendo que se aclaren estos hechos y que se identifique a los autores materiales de los abusos y agresiones. Debido a su estado de salud extremadamente deteriorado la mujer fue llevada al Hospital San Rafael de Tunja, donde lamentablemente falleció después de 10 días.

La mujer salió de su casa en el barrio Chapinero el domingo 1 de octubre, como lo hacía habitualmente, para visitar a familiares y, en ocasiones, quedarse con ellos durante la noche. En principio todo estaba bien, sin embargo, no regresó al día siguiente por la mañana y su hija, quien tenía que ir a trabajar a la una de la tarde, del 2 de octubre, pensó que regresaría más tarde, como solía hacer. Finalmente, a eso de las cinco de la tarde, le informaron que su madre estaba en el Hospital Regional de Sogamoso.

En el hospital les dijeron a los familiares que la mujer necesitaba ser trasladada al Hospital de Tunja para someterse a una cirugía debido a un derrame cerebral y a las graves lesiones que había sufrido, además, con interdicción de recibir vistas. El traslado al Hospital de Tunja se realizó hasta el martes 3 de octubre a las 2:30 de la tarde.

La mujer permaneció inconsciente durante 10 días, presentando graves lesiones en la cabeza, moretones en varias partes del cuerpo y abuso sexual. Su deceso se produjo el 13 de octubre.

Ocho días después del incidente, los familiares se presentaron ante la Fiscalía para denunciar el caso, pero se les informó que debían proporcionar pruebas, incluida la historia clínica, que la mujer no podía solicitar debido a su estado. Finalmente, se les entregó una copia de la historia clínica del Hospital Regional de Sogamoso, con la huella digital, después de dos días.

Según investigaciones realizadas por los familiares, la mujer fue vista el lunes 2 de octubre a las 10:30 de la mañana en la Plaza de la Villa, donde dos policías la trasladaron al hospital de Sogamoso debido a su estado crítico y a las manchas de sangre en su ropa. Las cámaras de seguridad registraron que había estado en la carrera 11 a las 9:52 de la mañana de ese día.

Los familiares tienen muchas preguntas sin respuesta, tales como dónde pasó la noche, por qué estaba en ese lugar, por qué fue maltratada de esa manera y con quién estuvo en esa noche.

La víctima, una mujer de la tercera edad, había llegado a Sogamoso dos años antes, tras el fallecimiento de su pareja sentimental. Vivía con su hija y sus nietos y solía visitar a su hermana y sobrinas los fines de semana.

Los familiares exigen orientación y apoyo por parte de la Personería Municipal, la Secretaría de la Mujer e Inclusión Social, y las entidades gubernamentales municipales y nacionales, como la Policía y la Fiscalía, para que se esclarezcan estos hechos que han conmocionado a la familia y a la ciudadanía.

Respuesta  de la Alcaldía de Sogamoso:

La Alcaldía de Sogamoso emitió un comunicado el 17 de octubre en el que informa lo siguiente:

“Respecto al caso de una mujer de 69 años ·quien al parecer sufrió agresiones físicas y sexuales el día 02 de octubre en la ciudad; la Alcaldía de Sogamoso permite informar a la ciudadanía que, en horas de la mañana, ciudadanos se comunican con la Policía Nacional, alertando la presencia de una mujer con aparentes muestras de agresión física, quien solicitaba ayuda para acceder a atención médica. Uniformados del cuadrante 3, acuden al sitio y trasladan a la mujer al Hospital Regional de Sogamoso.”

“El Hospital Regional, es atendida en el servicio de Urgencias; donde se le brinda atención médica inmediata y ante las declaraciones de la paciente, el personal médico activa el Código Verde o ruta de violencia de género, que permite atención oportuna e inmediata ante casos en los que presume agresión sexual y se notifica del caso a las autoridades como Fiscalía General de la Nación, Sijin Policía y Alcaldía de Sogamoso Secretarías de Mujer e Inclusión Social, Salud y Comisaria de Familia).”

Agrega el comunicado a la opinión pública “ante la notificación a las secretarías: de Mujer y Salud, se hace visita En el Hospital, para conocer del caso. Las psicólogas de las dependencias de la Alcaldía, son acompañadas por un abogado de la Personería de Sogamoso, quienes tienen contacto con familiares de la paciente.”

“La Comisaría de Familia 1: recibe el caso, por presunta agresión sexual. Profesionales de la secretaria de Salud avanzan en el proceso de seguimiento, acorde con el Protocolo de Vigilancia en Salud Pública. El estado de salud de la paciente, requirió traslado al Hospital Universitario San Rafaelde Tunja el día 3 de octubre. Desafortunadamente, la paciente fallece el día 13 de octubre.”

Según la información de la Alcaldía de Sogamoso, “ha actuado en el marco de las competencias Administrativas de las secretarías de Salud, Mujer y la Comisaria de Familia; brindando acompañamiento a la familia. Especialmente, ante el fallecimiento de la paciente.

Recordaron a la ciudadanía que “la Alcaldía de Sogamoso, tiene vigente el sistema de recompensas; que ofrece hasta 50 millones de pesos, para quien brinde información que permita la captura de las personas que cometen delitos sexuales y que atentan contra la honra e integridad de las mujeres.”

Concluye la comunicación “solicitamos respetuosamente a Fiscalía y Sijin Policía, avanzar con el proceso investigativo que permita esclarecer los hechos ocurridos en el caso en mención y así, identificar a/ o los presuntos responsables.”

También le puede interesar: Trágicos sucesos ocurrieron en diferentes municipios del departamento de Boyacá

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba