En Sogamoso las fiestas de julio también «hicieron la tarea»
Las fiestas de Sogamoso recién comienzan a dar frutos. Ahora se saben cada vez más cositas de lo que hicieron, muy al estilo amayista, por debajo de la ruana. Es que un secreto de más de diez se convierte en un bullicio y más adelante, por supuesto, que se conocerán otras más, porque la repartija no fue del agrado de los más de diez.
La alcaldía de Sogamoso firmó un convenio con el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá por la suma de $1.414 millones 915 mil pesos dizque para la ““Conservación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, Municipio de Sogamoso”, escrito así, tal cual, con esas mayúsculas, como para darle importancia. De esos mil cuatrocientos millones, la alcaldía puso mil y un pico de millones. Los otros cuatrocientos millones, en teoría y según el convenio dice que los aportes son del Fondo Mixto, pero en realidad fueron los que Coservicios sacó de sus boyantes arcas como cuota de su ‘responsabilidad social’. Todo bien.
Dentro de toda esa programación cultural, en la minuta del convenio, que un rubro cuenta con la suma $18 millones 715 mil pesos y está destinado al pago de artistas. Boyacá Visible pudo establecer que parte de ese dinero será invertido en la presentación de cortometrajes en el Teatro Sogamoso, solo que únicamente será exhibido un corto sogamoseño, el cual jamás contó con ayuda o financiación de la Administración Municipal. Claro que para ser exhibido deben incluirse los logos institucionales de esta administración, como ese de ¡Haciendo la Tarea!
También se supo que existe inconformidad en el Fondo Mixto, porque las cuentas de la Alcaldía son muy poco claras y dejan muchas dudas.